Aprueban emergencia por sequía en el Chaco, pero sin rubros

La Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia para los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, aquejados gravemente por la sequía. El proyecto es meramente declarativo, ya que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), gobernaciones o municipios deberán solicitar ampliaciones presupuestarias para la asistencia a las comunidades.

La sequía en el Chaco se torna acuciante para su población, sumado a la falta de respuesta de las autoridades.
La sequía en el Chaco se torna acuciante para su población, sumado a la falta de respuesta de las autoridades.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley “que declara en situación de emergencia a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, debido a la sequía que azota a toda la Región Occidental”, habiendo testado los articulados que establecían ampliaciones presupuestarias para la SEN y otras instituciones, ya que los proyectistas no establecieron el monto de dichas ampliaciones.

El diputado Edwin Reimer (ANR, HC) argumentó el pedido diciendo que la situación en todo el Chaco es crítica, sobre todo para las comunidades indígenas que son las más vulnerables y agregó en mencionar que el acueducto recientemente inaugurado para proveer con agua del Pilcomayo, “hace 2 meses ya no está funcionando, ya que no se llegó a reparar la ruptura de las cañerías generadas por la energía eléctrica inestable”, ya que al ser inestable el bombeo, genera rupturas en el sistema.

A esto hay que sumarle que los caminos se tornan intransitables por los talcales, y que el agua de pozos se está tornando salina, lo que la hace inapta para la ingesta.

Si bien la totalidad de los legisladores respaldaron el proyecto de ley atendiendo a que es una problemática innegable, muchos no pudieron obviar las críticas atendiendo a que es una situación cíclica que nunca es prevista por las autoridades.

La diputada Katty González (PEN) dijo que si bien respaldó el proyecto, ya que al menos sirve para visibilizar la problemática, advirtió que “este proyecto de Ley es un placebo, es simplemente una pastilla de harina que no cura ninguna necesidad”.

“Acá lo que hay que decir es que dejen de robarle al Chaco su futuro”, indicó González y enfatizó en que la “Corrupción mata y nos tiene mal”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.