Senado elimina requisito del dictamen previo de proyectos y 22 comisiones pierden razón de existencia

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista) recordó en la última sesión del jueves a sus colegas que los proyectos de ley para ser tratados ante el pleno ya no requieren de un dictamen de comisión. Su aclaración causó sorpresa en varios senadores quienes afirmaron que ya no tenía sentido participar de las reuniones de comisiones.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar "Cachito" Salomón aclaró a sus colegas que los proyectos para ser estudiados ante el pleno ya no requieren de dictamen de comisión.
El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar "Cachito" Salomón aclaró a sus colegas que los proyectos para ser estudiados ante el pleno ya no requieren de dictamen de comisión.ARCENIO ACUÑA

Los senadores se percataron de la situación cuando debían analizar un pedido de acuerdo del Poder Ejecutivo para integrar el Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y el documento no contaba con dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Con la derogación de los artículos del reglamento que obligaban a las comisiones a analizar y dictaminar sobre los proyectos antes de su tratamiento en la plenaria, las 22 comisiones asesoras de la Cámara Alta pierden la razón de existencia.

El senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista) recordó a sus colegas que el 18 de agosto pasado fueron suprimidos dos artículos el 121 y 130 del reglamento interno que exigen el dictamen de comisión antes de ser tratado ante el pleno, incluso los que por su naturaleza requiera dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas e Integración Económica Latinoamericana para ser tratado sobre tablas.

El senador Abel González (PLRA) afirmó que la próxima semana deberían restituir los artículos derogados para que las comisiones nuevamente dictaminen los proyectos de ley.

“Que sentido tiene. Vamos a tratar todo en el plenario y los funcionarios que deberían trabajar y elaborar los dictámenes, producir los informes y llamar a las autoridades para pedir sus opiniones vamos a decir que es innecesario. No tiene mas sentido que estemos en las comisiones. Tenemos que dictaminar para que las cosas funciones y se asuma la responsabilidad del trabajo en comisión”, indicó.

Por su parte, senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, mencionó que la derogación de los dos artículos del reglamento interno se dieron cuando muchos estaban ausentes.

“Es una verdadera vergüenza y solo ocurrió porque queríamos sacarle la potestad de la comisión de Hacienda y a todas las comisiones. Si no no tiene sentido, ¿para que seguir con las comisiones?”, indicó.

Presentarán la restitución de los artículos

Tanto Rodríguez como González anunciaron que presentará un proyecto de resolución que restituye los artículos 121 y 130 del reglamento interno del Senado sobre el requisito del dictamen que debe tener un proyecto de ley para ser tratado en el pleno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.