Hugo Velázquez y EE.UU.: “Se van a tropezar con información clasificada”

El abogado Marcio Battilana, especialista en leyes de los Estados Unidos, consideró que probablemente la Fiscalía de Paraguay no reciba ninguna información sobre el “significativamente corrupto” para Estados Unidos. “En algún momento se van a tropezar con el tema de informaciones clasificadas”, estimó. Consideró que esa respuesta podría significar que existe una investigación en curso contra Hugo Velázquez.

Diputados opositores piden la renuncia del vicepresidente, Hugo Velázquez, por las denuncias presentadas por el gobierno americano de su supuesta conexión con Hezbolá y por supuesto pago de sobornos para evitar ser descubierto.
Vicepresidente Hugo Velázquez.174245+0000 NORBERTO DUARTE

La Fiscalía informó ayer que solicitó cooperación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para obtener información sobre la declaración de Hugo Velázquez como “significativamente corrupto”. Al respecto, el abogado especialista Marcio Battilana consideró que lo único que hizo dicho país es dar trámite al pedido.

“Los fiscales de Paraguay, dando seguimiento a la notitia criminis, es decir a las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, hicieron sus pedidos de información (...) Manuel Doldán remitió el pedido a Washington y le dan trámite para ver lo que se pueda o no informar de su caso. En algún momento se van a tropezar con el tema de informaciones clasificadas”, consideró.

El defensor reiteró eso en varias ocasiones. A su parecer, lo más probable es que el Departamento de Justicia norteamericano en algún punto responda que ya no puede brindar información. Ante ello, admitió que esa respuesta significaría que existe una investigación contra Velázquez.

Añadió en otro momento que el abogado litigante que le fue asignado al Ministerio Público de Paraguay es un fiscal que se encargará de dar seguimiento al pedido y ser el nexo.

Un intento de soborno

Cabe recordar que Hugo Velázquez fue designado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos el 12 de agosto de este año. El embajador de dicho país, Marc Ostfield, argumentó un presunto intento de soborno con un millón de dólares.

“A pedido del vicepresidente (Hugo) Velázquez, (Juan Carlos) Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares norteamericanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida”, indicó Ostfield.

Tras este anuncio, rápidamente fue destituido Duarte de su cargo dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, mientras que Velázquez renunció a su precandidatura a la presidencia del país por el movimiento Fuerza Republicana, pero sigue atornillándose al cargo de Vicepresidente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.