Archivan propuesta para poner un tope al pasaje

La Cámara de Diputados se ratificó en su rechazo y mandó al archivo un proyecto de ley que buscaba establecer un tope al precio del pasaje y clarificar la estructura de costo, obligando a utilizar netamente los datos del billetaje electrónico.

Con la nueva fórmula del pasaje, el Gobierno dará garantías a los transportistas de mantenerse operativos y la misma renta.
La Cámara de Diputados archivó un proyecto de ley que pretendía clarificar la estructura del precio del pasaje en el área metropolitana.Archivo, ABC Color

Sin mayor debate, la Cámara de Diputados mandó al archivo ayer un proyecto de ley que pretendía establecer como tope máximo para el área metropolitana un porcentaje fijo en base al jornal diario mínimo y que se transparente la estructura de costo por la cual se fija el precio del servicio, tanto convencional como diferencial.

El proyecto que había sido ratificado por el Senado planteaba que “en ningún caso el precio del pasaje del transporte público del área metropolitana podrá superar el 3% (tres por ciento) del jornal mínimo legal vigente para el servicio convencional y el 3,3% (tres coma tres por ciento) para el servicio diferencial”.

Esto quiere decir que según los montos actuales del salario, el pasaje convencional no debería de superar los G. 2.943, un poco mayor que el actual, que es de G. 2.300, pero subsidiado, y en el caso del pasaje diferencial, que actualmente es de G 3.400, en el caso de haberse sancionado y promulgado esta ley, no iba a poder superar los G. 3.236.

Otro punto relevante que planteaba la propuesta de ley era el de una intención de clarificar la estructura por la cual se establece el precio del pasaje, que pese a la vigencia del sistema de billetaje electrónico, no se basaría exclusivamente en los datos objetivos.

Rechazaron hacer públicos datos del billetaje electrónico

Ante dicho punto, la propuesta rechazada planteaba que “para la fijación o modificación del precio del pasaje se deberá considerar en la tarifa técnica de manera exclusiva los datos suministrados por el sistema de billetaje electrónico, necesarios para realizar el análisis pertinente, además del costo de mantenimiento de los buses, combustibles, lubricantes, cubiertas y el salario mínimo legal vigente”.

Igualmente, se establecía una obligación de publicar los datos del sistema de billetaje electrónico para acceso ciudadano, pero precautelando el hecho de obviar los datos que puedan llevar a la identificación de los usuarios de los billetes electrónicos.

Durante su primer trámite en Diputados, el argumento de rechazo fue supuestamente no se podía establecer un tope al precio del pasaje, algo que supuestamente se contraponía al artículo de la misma ley. El sistema de transporte público en área metropolitana sigue recibiendo millonarios subsidios pese a la queja recurrente de los usuarios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.