La explicación de Soledad Núñez sobre los curiosos gastos que declararon los presidenciables

Montos cuando menos curiosos declararon los presidenciables sobre lo que gastarán durante este proceso electoral. Algunos financiarán sus campañas con cifras tan bajas que ni siquiera cubren sus gastos de cartelería. La precandidata a la vicepresidencia Soledad Núñez dio una explicación sobre estas declaraciones.

La candidata a la vicepresidencia Soledad Núñez, dupla del presidenciable liberal Efraín Alegre.
La candidata a la vicepresidencia Soledad Núñez, dupla del presidenciable liberal Efraín Alegre.Nathalia Aguilar

Una serie de datos se desprenden de las declaraciones juradas que presentaron los precandidatos presidenciales ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el financiamiento de sus campañas.

La dupla del cartismo, Santiago Peña-Pedro Alliana, sostiene que gastará unos G. 800 millones en conjunto en el marco de las internas. No obstante, solo en cartelería desplegada para esta chapa el monto sería mucho mayor.

El presidenciable liberal Efraín Alegre, por su parte, dijo disponer de G. 6 millones mensuales de su salario para su campaña y su dupla, Soledad Núñez, declaró una cuenta de G. 100 millones.

Lea más: Presidenciables declararon curiosos gastos ante la Justicia Electoral

Una de las declaraciones más llamativas fue la del precandidato a al presidencia de Patria Querida, Sebastián Villarejo, quien dijo que no gastará un solo guaraní en su campaña.

La explicación de Soledad Núñez

Núñez habló esta mañana en ABC Cardinal sobre estas declaraciones, que son cuando menos llamativas. Según explicó, lo que ahora realizaron es brindar información sobre el dinero que aportará cada candidato de sus cuentas personales; es decir, de su propio bolsillo.

“Acá el tema del sistema de rendición de cuentas lo que establece es lo que cada uno va a gastar personalmente y lo que va a gastar el movimiento. Eso (declaración publicada) no tiene nada que ver con la rendición que va a hacer nuestro movimiento; eso tiene un presupuesto que va a ser mayor”, sostuvo.

Lea más: Financiamiento político: trazabilidad recién será efectiva tras internas y piden modificar ley

“Esto es lo que cada uno va a gastar de su cuenta personal y, por eso, tenemos candidatos que pusieron cero porque su movimiento va a cubrir todos los gastos”, agregó.

Cuando fue cuestionada que es inadmisible que un candidato no aporte de su bolsillo para su campaña, respondió: “¿Por qué no es creíble? (...) Yo creo que eso depende de cómo se organizan por partido. Si el partido toma la decisión que va a asumir 100% de los costos del candidato, ¿por qué no?”.

Su exposición en la Universidad de Oxford

La precandidata a vicepresidenta habló con ABC Cardinal esta mañana desde Londres, adonde viajó para disertar en la Universidad de Oxford sobre su trayectoria política, académica y social.

Lea más: Soledad Núñez va a disertar en la Universidad de Oxford

“Mañana es mi exposición. Va a estar la decana de la Escuela de Gobierno. La agenda está publicada y se puede ver en la página web”, comentó esta mañana Núñez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.