Cuestionada presidenta de Opaci renuncia para dedicarse a su candidatura por la gobernación de Paraguarí

María del Carmen Benítez renunció a la presidencia de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) para dedicarse a su candidatura por la Gobernación de Paraguarí. Su administración frente a la organización no gubernamental fue cuestionada por supuestamente colocar hurreros y familiares en cargos con jugosos salarios y por millonarios pagos por asesoramiento y marketing.

María del Carmen Benítez
María del Carmen BenítezArchivo, ABC Color

Mediante una nota presentada este lunes, María del Carmen Benítez renunció a la presidencia de la Opaci, quedando a cargo Norma Elizabeth Godoy, quien también es intendente de Mbocayaty del Guairá.

Durante su administración frente a la Opaci, María del Carmen fue cuestionada por supuestamente utilizar la organización no gubernamental como “agencia de empleo” para pagar millonarios salarios a operadores políticos, hurreros y familiares.

También se dieron a conocer documentos donde figuran supuestos pagos millonarios por asesoramiento y marketing realizadas por la institución.

Opaci, pese a ser ONG, se mantiene con dinero público pero sin control

La ONG, pese a ser de carácter privada, maneja la base de datos de las licencias de conducir emitidas por las municipalidades del Paraguay. Esto hace que obligue a cada conductor de vehículo a pagar G. 10.000 por la expedición, renovación y anulación de sus registros.

Además, la Opaci mediante un confuso convenio con el Colegio de Escribanos del Paraguay, actúa como agente de retención sobre impuestos municipales por las transferencias de bienes raíces y operaciones de créditos (hipotecas).

A pesar de que la sostenibilidad y mantenimiento de la Opaci proviene en forma exclusiva de recursos públicos ninguna institución estatal verifica su manejo.

María del Carmen tuvo dos periodos frente a la Opaci

María del Carmen tuvo dos periodos al frente de la Opaci. Renunció antes de culminar el segundo periodo para dedicarse a su campaña, ya que busca ser gobernadora del departamento de Paraguarí.

Además, también es intendenta de la ciudad de Ybycuí, cargo al que también estará renunciando en unos días más, para cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.