Senador Aquino insiste en que se debe aprobar concesión de plazas al Congreso, no padrinazgo

El senador Lucas Aquino criticó las modificaciones hechas por Diputados al proyecto de ley que deja a cargo del Congreso el mantenimiento de las plazas aledañas a su sede. El proyecto original del Senado planteaba una concesión al Parlamento por 20 años, pero la Cámara Baja aprobó el proyecto cambiando la figura a padrinazgo, manteniendo las atribuciones de la Municipalidad de Asunción.

El senador liberal Lucas Aquino.
El senador liberal Lucas Aquino.

En conversación con ABC Cardinal este jueves, el senador Lucas Aquino (PLRA) criticó la aprobación en la Cámara de Diputados de una versión modificada del proyecto de ley que plantea que el Congreso Nacional se haga cargo de las plazas aledañas a su sede.

El Senado originó el proyecto de ley planteando que se otorgue al Parlamento una concesión por 20 años de las plazas para su mantenimiento y hermoseamiento con fondos del Congreso.

Lea más: Aprueban “padrinazgo” del Congreso a derruidas plazas aledañas

Sin embargo, la versión aprobada por la Cámara Baja establece la figura de “padrinazgo” por el mismo plazo de tiempo, indicando que el Congreso provea fondos para el mantenimiento de las plazas De Armas, Juan de Salazar, Constitución, De la Independencia y del Congreso, pero sin afectar las atribuciones de la Municipalidad de Asunción, ya que -a juicio de los diputados- no se puede ceder el manejo de las plazas a otra institución que no sea la Comuna.

El senador Aquino afirmó que defenderá la versión del Senado del proyecto, calificando la modificada de Diputados de “una ridiculez y un egoísmo legislativo terrible” del que responsabilizó al sector cartista del Partido Colorado, a un sector de su propio partido y a representantes de Patria Querida.

Lea más: Municipalidad de Asunción no quiere ceder plazas al Legislativo

“Con el criterio de Diputados, Itaipú tiene que regalar su museo, el Banco Central del Paraguay no debería tener su teatro, la Municipalidad tiene que suprimir su orquesta sinfónica”, cuestionó.

Horario de verano

El senador Aquino también se expresó en contra del proyecto de ley de Diputados para mantener el horario de verano (GMT –3) durante todo el año en Paraguay.

“Mantener el horario de verano los 12 meses para nuestra ubicación del globo es antinatural; afecta el descanso”, opinó el senador. “No se puede legislar sobre lo natural, hay cosas que no son compatibles con la legislación, me preocupa que se afecte el descanso de los trabajadores”, refirió.

Lea más: Horario de verano: Diputados dan primer paso para que quede establecido todo el año

El diputado Sebastián García (Patria Querida), uno de los impulsores del proyecto, argumentó que el hecho de que con el horario de verano se tenga una hora más de luz solar al final de la jornada laboral contribuye a una mayor seguridad a la hora de la salida de los ciudadanos de sus lugares de trabajo.

Los diputados Celso Kennedy (PLRA) y Éver Noguera (ANR) se mostraron en contra, alegando que, si bien mantener el horario de verano podría beneficiar a zonas urbanas, en el interior del país las personas se rigen por hábitos distintos y en esas zonas la falta de luz al inicio de la jornada podría ser perjudicial.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.