Ejecutivo promulga “modernización” de la Ley de Migraciones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la nueva Ley Migraciones que modifica varios artículos discriminatorios que deben ser eliminados por pedido de las Naciones Unidas, según argumentó la Dirección General de Migraciones, a cargo de Ángeles Arriola.

Interior del aeropuerto Silvio Pettirossi a finales de febrero pasado.
Ejecutivo promulgó la nueva Ley Migraciones que modificó varios artículos discriminatorios que deben ser eliminados por pedido de las Naciones Unidas.Lorena Aponte, ABC Color

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6984 de Migraciones, con fecha 17 de octubre, que fue aprobada por la Cámara de Senadores el 28 de julio pasado y sancionada por Diputados el 6 de setiembre último.

En el estudio del proyecto de ley en el Congreso, la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, expresó que hay muchas leyes que están desfasadas pero siguen teniendo vigencia en el país. Una de estas es la vigente Ley 978/96 de Migraciones.

Arriola resaltó que hay varios artículos que deben ser eliminados y otros agregados. Indicó que la norma tiene que coincidir con nuestra política migratoria. La titular de la Migraciones informó que, en su momento, participó de un encuentro de las Naciones Unidas (ONU), donde le resaltaron la necesidad de realizar dichos cambios.

“Lastimosamente, no está en mis manos como Migraciones, está en la parte del Poder Legislativo. Hay que hacer una legislación en la cual todos debemos estar en consenso”, manifestó.

Ley de Migraciones: normativa tiene criterios reglamentarios

Los proyectistas de la Cámara de Diputados señalaron, en su momento, en su fundamentación, que la vigente Ley 978/96 de Migraciones tiene criterios puramente reglamentaristas, sin proponer medidas orientadoras para una inmigración ordenada y planificada omitiendo prácticamente cualquier medida o política de arraigo de la población nacional que atenúe la emigración así como mejorar la distribución interna de la población en el territorio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.