Hijo de Ministro Fretes, dueño de una casa de préstamos que nunca declaró

El hijo del ministro de la Corte Antonio Fretes era un modesto funcionario de la Fiscalía, hoy es dueño de una casa de préstamos y está vinculado a una red de sociedades anónimas conectadas entre sí y hasta al capital societario de un banco. Junto a su pareja, relatora de la Corte, aparecen como dueños de negocios millonarios.

“¿Cansado de estar sogué?” dice la publicidad de AHORAITÉ que funciona sobre Pdte. Franco 733. El local figura como sede de otros negocios y de una abogada que aparece en otras sociedades.
“¿Cansado de estar sogué?” dice la publicidad de AHORAITÉ que funciona sobre Pdte. Franco 733. El local figura como sede de otros negocios y de una abogada que aparece en otras sociedades.Pedro Gonzalez

Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su pareja Adriana Florentín Oliver (relatora de la Corte) son algunos de los accionistas de la casa de préstamos Ahoraité SA, ubicada sobre Presidente Franco 773 casi O’Leary. Como presidenta figura una socia comercial que aparece en otros negocios con el mismo Asdrúbal Fretes, la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, a cuyo nombre figuran una serie de bienes y otras sociedades. Como vicepresidente de AHORAITÉ SA consta el propio Asdrúbal Antonio Fretes.

En la constitución de sociedad del 14 de abril del 2015, escritura número 76, hecha ante escribanía Arbo Seitz, declararon un capital de G. 5.000.000.000 y figuraban otros accionistas más. Según registros comerciales, entre ellos figuraba un tal Antonio Fretes quien NO aparece en la constitución de sociedad original. Para aclarar, llamamos al Ministro de la Corte ayer quien afirmó al respecto que él no pertenece a ninguna sociedad.

Otros accionistas de AHORAITÉ son: Río Salado SA (servicios de cobranzas de facturas, letras, pagarés, títulos de créditos y otros, comercialización de inmuebles, industrias, franquicia, etc.), también aparece Asdrúbal Fretes igual que Tebicuary Campos & Haciendas SA (operaciones ganaderas y agrícolas, compra-venta) y Robert Báez como director titular (síndico en otra de las empresas de la red).

Hijo de Fretes, era accionista de la casa de préstamos mientras trabajaba en la Fiscalía

Mientras era funcionario de la Fiscalía, Asdrúbal Fretes ya aparecía como accionista en Río Salado SA junto a la mencionada abogada Lourdes Beatriz González, accionista también en Negocios y Servicios SA. Siendo funcionario de la Fiscalía, Asdrúbal llegó a tener G. 2.100 millones en acciones en Río Salado SA, que tampoco declaró ante la Contraloría.

En la constitución de sociedad de Río Salado SA en 2013, aparecían inicialmente Lourdes Beatriz González Gómez y Reynaldo Víctor Oporto Leiva, con acciones por G. 1.000 millones cada uno. En la modificación de los estatutos de la citada empresa realizada en 2014 ya no aparece Oporto Leiva y solo figuran como accionistas Lourdes Beatriz González y Asdrúbal Antonio Fretes.

Oporto Leiva luego vuelve a figurar, pero como presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros, además consta como accionista de Negocios y Servicios SA.

En la dirección de Presidente Franco 773 de AHORAITÉ SA aparecen otros negocios también vinculados al clan Fretes: Río Salado SA, y Lourdes Beatriz González declara como oficina particular.

El hijo no declaró

Asdrúbal Fretes era funcionario público, de la Fiscalía, lugar donde estuvo hasta el 2016, declarando un salario de apenas G. 8 millones. Cuando en el 2015 abrió el millonario negocio de AHORAITÉ SA con una constitución de capital de G. 5.000.000.000, seguía siendo funcionario público pero NADA MENCIONÓ en su declaración ante la Contraloría General de la República, ni sus millonarias acciones en RÍO SALADO.

Para el 2017, ya los movimientos de Asdrúbal eran millonarios. Aparece como accionista vinculado al capital de la sociedad de Banco Continental además de figurar como el accionista y vicepresidente detrás de AHORAITÉ SA, y en una SA llamada NEGOCIOS Y SERVICIOS SA que aparece también como vinculado al capital de la sociedad del Banco Continental.

Asamblea del año pasado

En la última asamblea de AHORAITÉ SA apareció Asdrúbal Fretes con 3.648 acciones por valor de G. 364.800.000; la abogada Lourdes González Gómez con 2.487 acciones por valor de G. 248.700.000; apareció también una asistente de AHORAITÉ de nombre Pamela Meseguer en nombre de la empresa RÍO SALADO con acciones por valor de 1.203.300.000 guaraníes. La misma señorita Pamela Meseguer apareció en nombre de la empresa Tebicuary Campos & Hacienda con otros 568.000.000 de guaraníes mientras que la pareja de Asdrúbal Fretes Valenzano, la nuera del ministro de la Corte Antonio Fretes, apareció con G. 230.000.000. En total, para abril del año pasado, AHORAITÉ declaraba unos 2.614.800.000 guaraníes en valor accionario.

La relatora de la Corte, Adriana Margarita Florentín Oliver declaró ante la Contraloría General de la República un salario de G. 15 millones como Relatora de la Corte, sin embargo aparece como propietaria de dos cuentas bancarias por valor de G. 135.000.000 y acciones en la casa de préstamos AHORAITÉ por valor de G. 200.000.000.

Todos paralizados

El Ministro Antonio Fretes, presidente con permiso por tiempo indefinido de la Corte Suprema del Paraguay, saltó a la palestra con la confirmación de que su hijo Amilcar firmó un contrato para impedir la extradición de Kassem Hijazi. El fiscal Lorenzo Lezcano habría estado al tanto del escándalo pero no se abrió carpeta fiscal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.