IPS: Diputado pide que Contraloría audite deuda

El diputado liberal Fernando Oreggioni presentó un proyecto de resolución para que la Contraloría General de la República (CGR) audite la deuda de los fondos de salud y maternidad del Instituto de Previsión Social (IPS). El parlamentario también solicitó que se revisen los fondos utilizados para la realización del Censo Nacional el pasado 9 de noviembre.

Diputado Fernando Oreggioni (PLRA).
Diputado Fernando Oreggioni (PLRA).ABC COLOR

El diputado Fernando Oreggioni, en el estadio de pedidos de tratamiento de proyectos “sobre tablas” de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, presentó un proyecto de resolución para que se auditen los fondos de salud y maternidad y la deuda del IPS para que la Contraloría pueda saber qué se hizo con el dinero que aportan los asegurados y los respectivos patrones.

Lea más: IPS: asegurados escracharon a Arnaldo Samaniego por ley que busca “bicicleteo” de deudas

“Damos un mandato a la Contraloría para que ejecute una auditoría a los fondos de salud y maternidad del Instituto de Previsión Social y sobre todo para saber qué se hizo de la plata de los que aportan obligatoriamente. Es importante tener conocimiento qué se hizo y qué es lo que se debe para proceder a los pagos respectivos”, dijo el diputado liberal.

Recordemos que la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto de ley para el “bicicleteo” de la deuda de los fondos de salud y maternidad del IPS, que actualmente acumula deudas por G. 1,6 billones con proveedores. Dicho documento fue girado a la Cámara de Senadores en donde ya tienen dos dictámenes (a favor y en contra) y sería tratado este jueves durante la sesión ordinaria convocada para las 09:00.

Lea más: Diputados aprueban ‘’bicicleteo’' en IPS

Auditar el Censo Nacional

El parlamentario también pidió que sean objeto de estudio los fondos utilizados para realizar el Censo Nacional el pasado 9 de noviembre, debido al fracaso en la recolección de datos durante el feriado (por única vez) y en especial sobre la deserción de los censistas por falta de pago.

“También debemos saber qué se hizo con el préstamo de 43 millones de dólares americanos, que se tuvo para el Censo Nacional. La Contraloría debe auditar eso”, sugirió el legislador opositor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.