Senado niega el acuerdo para que Riera sea embajador ante la OEA

Por quinta vez fracasó el intento de otorgamiento del acuerdo constitucional para la designación como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al senador Enrique Riera (ANR). Riera obtuvo 22 votos y se desató una controversia, porque los que votaron a favor del senador sostenían que dichos votos eran suficientes.

El senador Enrique Riera (ANR, excartista) se reunió con el presidente Mario Abdo y está cerca de Añetete.
El senador Enrique Riera (ANR, excartista) se reunió con el presidente Mario Abdo y está cerca de Añetete.Archivo, ABC Color

Cargando...

Con 22 votos a favor, 12 abstenciones y 11 en contra de la designación, Riera no logró la mayoría simple requerida para ser designado embajador ante la OEA. En este caso, incluso el interesado votó a favor suyo, y aún así no le alcanzó.

Se desató una pequeña controversia respecto a la decisión, ya que el senador Juan Carlos Galaverna (ANR, cartista) y el propio Riera intentaron alegar que al haber obtenido 22 votos, su acuerdo quedaba aceptado. Sin embargo, el artículo 185 de la Constitución Nacional establece que la mayoría simple se da en base a la mitad más uno de los presentes (45, la plenaria íntegra), es decir, 23 votos en este caso.

Apoyo unánime a Ovelar

A diferencia de Riera, Nancy Ovelar (hermana de la senador Blanca Ovelar) tuvo unanimidad de votos para su designación como embajadora de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Quedaron postergados por falta de dictamen los acuerdos constitucionales para las propuestas de designación de Raúl Antonio Montiel Gastó en Canadá, de Enrique Luis Insfrán en Rca. Dominicana, de Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi como representante ante la ONU en Suiza, de Julio César Duarte Van Humbeck en Portugal y de Víctor Alfredo Verdún Bitar, en Rusia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...