Dieciséis intendentes están en falta con informe del Fonacide y royalties

Dos intendentes no presentaron sus informes del segundo cuatrimestre sobre el uso de royalties y Fonacide en el 2022. Mientras que 14 lo hicieron, pero de manera extemporánea, según publicó la Contraloría General de la República (CGR).

Hace diez años se tiene dinero del Fonacide pero sigue escuelas en pésimo estado.
Hace diez años se tiene dinero del Fonacide pero sigue escuelas en pésimo estado.

Cargando...

Son 16 los intendentes que no presentaron informes sobre el uso de royalties y Fonacide. El intendente de Caapucú, Gustavo Penayo (ANR, HC), sigue sin presentar las documentaciones sobre el uso de Fonacide y royalties. Debido a eso, el Ministerio de Hacienda hace un año no le desembolsa el dinero.

Penayo ni siquiera rinde cuentas a su Junta Municipal, por lo cual los ediles pidieron una auditoría a la Contraloría. La jefa comunal de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), tampoco presentó documentaciones sobre el uso de G. 823 millones de royalties y G. 203 millones de Fonacide. La liberal está imputada por supuestos hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa. La fiscalía sospecha que malversó unos G. 1.098 millones.

Lea más: Intendentes usan royalties y Fonacide sin rendir, impunemente

Entrega tardía de las rendiciones de cuenta

El intendente de Belén, Javier Peralta (ANR, Fuerza Republicana), presentó a destiempo la rendición de cuentas de royalties y Fonacide. En similar situación se encuentran el intendente de San Vicente Pancholo, Antonio Apezteguia (FR); el jefe comunal del distrito de 1º de Marzo, Jorge Agüero (PLRA); el intendente de Moisés Bertoni, José Ramón Troche (FR); el de San Juan Bautista, José Luis Benítez (HC); de Villalbín, Milciades Caballero (FR) y de Puerto Casado, Hilario Adorno (FR), quien también ya fue denunciado por su Junta Municipal por la falta de transparencia en su gestión municipal, según la CGR.

Lea más: A días de la interna, los intendentes siguen gastando royalties y fonacide sin rendir cuentas

Fonacide a tiempo

La intendenta de Sargento Félix López (exPuentesiño), María Laude Morel (FR) presentó a destiempo su rendición de cuentas de royalties, pero a tiempo Fonacide. Similar situación ocurrió con el intendente de Emboscada, Silvio Peña (PLRA); el de Iturbe, Ever Rodas (FR); el de La Colmena, Sergio Galeano (FR); el de Quyquyhó, Patricia Corvalán (HC), esposa del cuestionado diputado Esteban Samaniego.

El jefe comunal de Ñemby, Tomás Olmedo (FR), presentó a tiempo sus documentos de Fonacide, pero no de royalties, al igual que el intendente de Cerro Corá, Wilfrido Figueredo (FR).

Una década como botín de políticos

Ley Nº 4758 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación” fue promulgada el 21 de setiembre del 2022. Es decir, lleva una década de vigencia, en donde lo único que abundan son las denuncias por mal uso del dinero que distribuye el Ministerio de Hacienda a las municipalidades y las gobernaciones.

Lea más: Fonacide, el eterno botín de las autoridades

Muy poco avance se tiene en cuanto a mejoras edilicias, pues a lo largo y ancho de país las escuelas se caen a pedazos, y en cuanto a investigación es muy escaso el dinero destinado a ello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...