Camarista de la Justicia Electoral removido sigue en funciones

A un mes de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) haya removido al camarista Guillermo Casco Espínola, miembro del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, sigue en sus funciones debido al excesivo formalismo del Poder Judicial.

Guillermo Casco Espínola sigue en funciones a pesar de haber sido removido del cargo hace un mes.
Guillermo Casco Espínola sigue en funciones a pesar de haber sido removido del cargo hace un mes.

Cargando...

Según los datos, en la primera quincena de enero Guillermo Casco Espínola fue notificado sobre la decisión del 13 de diciembre del 2021 del JEM y también se hizo lo propio con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la destitución. El siguiente trámite que debe seguir dicho expediente es que la Corte haga efectiva la destitución del camarista y designe un interino. Sin embargo, debido a la feria judicial este proceso no se cumple y el magistrado sigue en funciones.

Lea más: Jurado destituyó a juez a quien antes ya había impuesto dos apercibimientos

Antecedentes de Casco Espínola

Casco Espínola fue removido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al comprobarse su mal desempeño en sus funciones, al resolver la recusación en su contra.

Casco Espínola ya había sido sancionado en dos ocasiones, con apercibimientos, por lo cual ya le correspondía la remoción teniendo en cuenta a lo que dispone el Art .34 de la Ley vigente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que analizó la causa caratulada: “Abg. Guillermo Casco, miembro de la Segunda Sala del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Lea más: Jurado decide enjuiciar a camarista de la Justicia Electoral

El proceso judicial en el cual se comprobó el mal desempeño del camarista fue en el expediente: “Ejecución de sentencia en los autos: Celso Cáceres Rojas c/ Juan Arnaldo Moreira Gómez s/ Nulidad de convocatoria a Asamblea General Extraordinaria del Club Sportivo Luqueño”. Haber resuelto la recusación con causa promovida en su contra.

Los miembros del JEM que apoyaron la remoción fueron: el ministro Ramírez Candia, el ministro Alberto Martínez Simón, Oscar Paciello Samaniego, los diputados Rodrigo Blanco Amarilla (PLRA) y Hernán Rivas (ANR-HC), así como el presidente del JEM Jorge Bogarín Alfonso.

Estuvieron excusados el ministro César Diesel y el senador Enrique Bacchetta (ANR). La senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA), quien debía suplir a Bacchetta, pero no participó de la sesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...