Santi Peña y su histórica metida de pata en CNN

En una entrevista internacional ayer, el candidato presidencial de la ANR, Santiago Peña, habló sobre las relaciones con Estados Unidos y quiso resaltar el “laudo Hayes”. Sin embargo, en su intento “hizo gala” de un limitado conocimiento de historia del Paraguay.

Santiago Peña, durante una entrevista para CNN anoche. Habló sobre las relaciones de Paraguay con Estados Unidos, pero confundió un dato histórico.
Santiago Peña, durante una entrevista para CNN anoche. Habló sobre las relaciones de Paraguay con Estados Unidos, pero confundió un dato histórico.Captura de video

Ayer, el candidato presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña (HC), brindó una entrevista para el canal CNN y habló sobre las relaciones con los Estados Unidos. No obstante, un detalle de sus declaraciones no pasó desapercibido.

“Paraguay tiene una relación con Estados Unidos históricamente muy buena. Tenemos un departamento de Paraguay que lleva el nombre del presidente Hayes. Él salió a favor de Paraguay en una delimitación de límites con Bolivia”, declaró, confundiendo al país con el cual se disputaban los territorios en esa época.

Límites con Argentina

En ese sentido, cabe aclarar que Rutherford B. Hayes fue el árbitro designado por los gobiernos de Paraguay y Argentina para dictar un fallo referente a los límites entre dichos países. El conocido “Laudo Hayes” fue emitido en 1878 y puso fin a la fatal disputa de la Guerra de la Triple Alianza contra nuestro país.

De acuerdo a los antecedentes históricos, la defensa de Paraguay presentó documentos históricos y títulos de la República en el Chaco Boreal, desde los ríos Parapití y Paraguay hasta Pilcomayo.

En el Despacho Oval de la Casa Blanca, el 12 de noviembre de 1878, Hayes sentenció que, teniendo en cuenta los documentos, “Paraguay tiene legal y justo título a dicho territorio situado entre los ríos Pilcomayo y Verde, así como a la Villa Occidental comprendida dentro de él”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.