Laudo Hayes: ¡A 140 años de la proeza jurídica!

En memorable fecha del 12 de noviembre de 1878, el Árbitro designado por los Gobiernos de Paraguay y Argentina, Rutherford B. Hayes, suscribió y dictó el fallo concerniente a la cuestión de límites entre ambas Repúblicas. Se puso así fin a disputas, reclamos, pretensiones, etc., territoriales del vencedor en la infausta, funesta, aciaga, nefasta, fatal, adversa y deplorable Guerra de la Triple Alianza contra nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BCZTT4WWZJD2DDQYU2QY3BDLKA.jpg

Cargando...

El erudito Árbitro fue Rutherford B. Hayes, quien a más de estadista fue brillante abogado, heroico militar y respetado político. Así en el Foro de Cincinnati ejerció con cabalidad y decoro la noble profesión, distinguiéndose como humanista. 

Combatió en la Guerra de Secesión (1861-1865), al lado de Abraham Lincoln y Ulises Grant, obteniendo la libertad de los esclavos. 

Con cuatro heridas que recibió en los campos de batalla de esa lucha fratricida, fue ascendido a General de Brigada. 

En la política brilló como Representante (Diputado) en el Congreso y luego Gobernador de Ohio. Por esas cualidades el Partido Republicano lo candidató a la Presidencia de la gran Nación Norteamericana. 

Cultivó amistades con científicos, artistas y escritores. Basta con rememorar a su amigo Thomas Alva Edison con quien oyó los primeros sonidos del fonógrafo. 

Dos ilustres jóvenes paraguayos asumieron la descomunal responsabilidad histórica de preparar, compilar y fundamentar los legítimos, genuinos, irrefutables, enhiestos y formidables títulos de la República del Paraguay en el Chaco Boreal, desde los ríos Parapití y Paraguay hasta el Pilcomayo, por más que el Tratado Derqui – Varela (1852) establecía que “la navegación del río Bermejo es perfectamente común a ambos Estados”, que en el Derecho Internacional conlleva e implica que ese Río era el límite en el Chaco de la Confederación Argentina y la República del Paraguay. 

El canciller Varela proclamó que “la victoria no da Derecho a las Naciones aliadas para declarar por sí, límites suyos”. 

En el Despacho oval de la Casa Blanca (Washington) el Árbitro junto a la bandera de su Patria, sentenció: Por tanto, hago saber que yo, Rutherford B. Hayes, Presidente de los Estados Unidos de América, habiendo tomado en debida consideración las referidas exposiciones y documentos, vengo en decidir por la presente que la expresada República del Paraguay tiene legal y justo título a dicho territorio situado entre los Ríos Pilcomayo y Verde, así como a la Villa Occidental comprendida dentro de él. 

Así triunfó la más prístina legalidad al discernir con plena Justicia la cuestión sometida al Arbitraje. 

Nunca olvidemos que esos dos notables paraguayos de bien fueron -entre otros- los artífices del logro jurídico discernido por el Presidente Hayes. 

Gratitudes perennes al doctor Benjamín Aceval y a don José Falcón.

En plena observancia de ese Laudo Arbitral, el 13 de mayo de 1879 el Congreso Nacional aprobó la Ley que denominó “Departamento Occidental” y cambió el nombre “Villa Occidental” por “Villa Hayes”. 

Al día siguiente, el Gobierno de la República del Paraguay tomó posesión de su legítimo y genuino territorio chaqueño, labrándose acta. 

Salva de 21 cañonazos saludó a la bandera celeste, blanca y celeste, que para siempre se arriaba, haciendo lo propio a la bandera tricolor que se izaba dignamente por primera vez, poniendo feliz término a la ocupación ignominiosa de nuestro Chaco Boreal. 

Por ello y con plena razón, el insigne Manuel Gondra, en frase digna del mármol, diría que: “Hay algo más grande que la escuadra de los Estados Unidos y es la Justicia de los Estados Unidos” (Academia Paraguaya de la Historia, anuario).

Recuperamos territorio

El laudo arbitral de Hayes le permitió al Paraguay recuperar de Argentina una franja de territorio que se conoce como el departamento de Pdte. Hayes. El laudo fue dado a conocer el 12 de noviembre de 1878, luego de una disputa entre Paraguay y Argentina al finalizar la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Con este acto Paraguay recuperó la totalidad del Chaco. Fueron partícipes de este hecho los doctores José Falcón y Benjamín Aceval.

Ministro de la Corte Suprema

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...