Exfiscal Nissen estudia denunciar a quienes promovieron su destitución irregular

El exfiscal Alejandro Nissen señaló que estudiará presentar una denuncia contra los miembros del JEM y la Corte que promovieron su destitución irregular en 2003, lo cual derivó en una condena al Paraguay por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El exfiscal Alejandro Nissen  demandó al Estado en el 2006. Está en camino un acuerdo amistoso.
El exfiscal Alejandro Nissen demandó al Estado en el 2006.Archivo, ABC Color

Cargando...

Atendiendo a la condena de la Corte-IDH contra el Paraguay, el exfiscal Alejandro Nissen manifestó que está analizando presentar una denuncia por prevaricato y mal desempeño en sus funciones contra los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo destituyeron de forma irregular en abril del 2003.

También subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe impulsar una “acción de repetición” contra los que promovieron su destitución de la Fiscalía para que estos abonen de sus bolsillos la indemnización que el Estado paraguayo debe pagarle como parte de la condena de la Corte-IDH.

“Hay que estudiar también la posibilidad de un procesamiento de una denuncia por prevaricato de esta gente. Estamos en eso, la lucha no acabó, aún quedan dos”, sostuvo.

“Una linda misión del procurador es que tiene todo el derecho del mundo de repetir esto contra estos sinvergüenzas que firmaron las sentencias. Hay que estudiar hacer una acción de repetición contra estos badulaques”, agregó.

Justicia sigue “contaminada”, según Alejandro Nissen

Al ser insistido sobre si presentaría una denuncia penal, respondió: “Vamos a ver, tengo las más sana intención de hacer eso, pero voy a ver bien en qué me puedo meter en esta vuelta”.

Destacó, en ese sentido, que”apenas se extirpó una parte del tumor, pero esto está contaminado”, pese a que el fallecido Óscar González Daher -principal manipulador de la Justicia- ya no forma parte del JEM.

El Estado paraguayo fue condenado ayer, martes, por la Corte Interamericana de Derechos Humanas (Corte-IDH) por la destitución irregular del exfiscal Alejandro Nissen, en abril del 2003.

Lea más: Alejandro Nissen recordó cómo se enfrentó a Óscar González Daher

El Paraguay deberá pagar al exagente del Ministerio Público una indemnización de más de US$ 300 mil por la violación de garantías judiciales del exfiscal durante su proceso de destitución.

Los que promovieron su destitución de la Fiscalía

Nissen fue destituido de la Fiscalía el 7 de abril del 2003 por mal desempeño en sus funciones por parte del JEM, encabezado en aquel entonces por Óscar González Daher (+), con los votos de Marcelino Gauto Bejarano, Esteban Samaniego Alemán, Francisco José de Vargas (p), Luis Mendoza Correa, el involucrado Luis Caballero Krauer y Antonio Fretes.

Lea más: Nissen, exfiscal: “González Daher es un desgraciado; me cortó mi carrera”

Dicha destitución fue ratificada en el 2004 por la Corte Suprema de Justicia, integrada aquella vez por los ministros José Altamirano, Alicia Pucheta de Correa, Raúl Torres Kirmser, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, Basilicio García, Arnaldo Martínez Prieto y María Sol Zuccolillo Garay de Vouga. Estos rechazaron su acción de inconstitucionalidad en contra de la medida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...