Denuncia contra intendente cartista está congelada desde julio

La denuncia presentada por concejales de San Pedro de Ycuamandyyú contra el intendente Gustavo Rodríguez (ANR) en julio del 2022 sigue congelada. El caso está en la unidad de la cuestionada fiscala Victoria Acuña.

La fiscal Victoria Acuña ahora se comprometió con los concejales sampedranos que se fijará en la denuncia presentada en julio del 2022.
La fiscal Victoria Acuña ahora se comprometió con los concejales sampedranos que se fijará en la denuncia presentada en julio del 2022.gentileza

Cargando...

El presidente de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, Rodrigo Molinas (ANR), confirmó que desde el 6 de julio del 2022 hay una denuncia contra el intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (cartista), ante la fiscala Victoria Acuña, de la Unidad de Delitos Económicos, pero que el proceso llamativamente no avanza.

Lea más: Detectan daño patrimonial de G. 18.000 millones en Comuna de San Pedro

La presentación se hizo en paralelo con el inicio de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República a la gestión del intendente Rodríguez y que constató un faltante de G. 5.000 millones. En tanto que, la semana pasada los concejales sampedranos volvieron a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción para anexar a la denuncia el informe final del interventor Amancio Rivas, que confirmó un daño patrimonial de G. 18.000 millones. Además, ampliaron la denuncia contra Rodríguez por apropiación y usurpación de cargo, pues el cartista firmó documentos municipales estando suspendido en sus funciones.

La denuncia contra el intendente no avanzó mucho y recién ahora la fiscala Victoria Acuña se comprometió a “mirar la carpeta fiscal”. “La fiscal alegó que estaba con sobrecarga de trabajo y dijo que ahora va a mirar los documentos”, dijo Molinas.

Lea más: Los sampedranos exigen destitución de intendente

Las conductas dolosas que le atribuyen al intendente cartista son delitos de apropiación (Art. 160), lesión de confianza (Art. 192), producción de documentos no auténticos (Art. 246), producción inmediata de documentos públicos de contenido falso (Art. 250) y producción mediata de documentos públicos de contenido falso (Art. 251), pero el Ministerio Público no avanza con la investigación y lamentablemente la causa está en manos de la fiscala Acuña, muy cuestionada por favorecer con la impunidad a los políticos.

Larga lista de beneficiados

La fiscala Victoria Acuña tiene una larga lista de políticos y personas ligadas a la política que fueron favorecidos con su investigación o lentitud en investigar. Entre ellos se encuentran:el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann, el extitular de Petropar Sergio Escobar, el diputado Avelino Dávalos y el senador Rodolfo Friedmann.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...