13 de junio de 2026

El Ministerio Público presentó sus alegatos en el juicio que afronta el exintendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR-HC) y otros nueve acusados por lesión de confianza. Los fiscales aseguraron que cuentan con los elementos suficientes para demostrar que se causó un daño patrimonial de G. 1914 millones a la comuna.

A tres años de su imputación, el exintendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR-HC) sigue sin subir al banquillo de los acusados debido a las innumerables chicanas. El juicio por el presunto perjuicio de G. 2.269 millones a la municipalidad debió comenzar hoy, pero nuevamente fue postergado.

El intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Carlos Quiñónez (ANR-HC), mediante un comunicado, indicó que al asumir el cargo en setiembre del 2023 encontró millonarias deudas y una comuna en ruinas. Pero nada dijo sobre los millonarios desembolsos de dinero estatal que recibió desde entonces.

El intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, el colorado cartista Carlos Quiñónez, desde que asumió en el cargo en septiembre del 2023, en reemplazo del acusado Gustavo Rodríguez (ANR-HC), ya administró G. 38.116 millones hasta setiembre pasado, entre fondos del Tesoro Nacional y recursos genuinos.

El Juzgado de Sentencia Especializado en Delitos Económicos a cargo del juez Matías Garcete fijó nueva fecha para el inicio del juicio oral y público para cuatro exfuncionarios de la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, quienes están acusados junto al ex intendente Gustavo Rodríguez (ANR-HC) por lesión de confianza.

El Ministerio Público acusó formalmente al constructor vinculado al esquema de corrupción que supuestamente causó un daño patrimonial de G. 2.269 millones a la Municipalidad de San Pedro de Ycuamadyyú durante gestión 2021-2022 cuando el cartista Gustavo Rodríguez fungía de intendente.