Estados Unidos informó que vigilará operaciones ante sanción a Cartes

El presidente de Incoop, Pedro Loblein, comentó que los representantes del Gobierno de los Estados Unidos anunciaron que estarán vigilando cualquier operación que se realice dentro de su sistema financiero, ante las sanciones económicas que aplicaron al expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez. El lunes se reunieron con autoridades estadounidenses en sede de Seprelad.

El expresidente Horacio Cartes, el presidenciable cartista Santiago Peña y su candidato a vicepresidente Pedro Alliana.
El expresidente Horacio Cartes, el presidenciable cartista Santiago Peña y su candidato a vicepresidente Pedro Alliana.Gentileza

Cargando...

Los representantes de la Embajada de los Estados Unidos anunciaron a los representantes del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados que estarán “vigilando” las operaciones que realicen dentro de su sistema financiero, según informó el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein. Esto, en el marco de las sanciones económicas que se impusieron a Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

“Ellos (representantes de Estados Unidos) fueron claros. Nos dijeron que están vigilando cualquier operación que pasa por el sistema financiero norteamericano”, declaró.

Agregó que los representantes estadounidenses puntualizaron a las instituciones encargadas de controlar que se emitan Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que deben ser rigurosos ante cualquier operación, teniendo en cuanta la sanción impuesta al exmandatario y el actual vicepresidente.

“Cada entidad debe ser muy cuidadosa en la debida diligencia y cuidar que no se realicen operaciones que no contaminen el sistema financiero norteamericano, en el caso de las personas que figuran en la lista de OFAC”, expresó.

Lea más: Sanciones a Cartes y Velázquez: “alto impacto en sistema de prevención del lavado de dinero”

Incoop debe ser “responsable” ante sanción contra Cartes

En relación a las cooperativas, el Incoop debe encargarse de que todas las entidades bajo su control cumplan con la debida diligencia establecida por los Estados Unidos, según indicó Loblein. “Lo que está claro que nos piden es responsabilidad de cada entidad de cumplir con la debida diligencia por todas las operaciones de crédito o de ahorro que se hacen dentro de una cooperativa y dentro del sistema financiero”, dijo.

Cartes y Velázquez fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por supuesta participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay. También fueron agregadas cuatro empresas del grupo empresarial del exmandatario: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajha SAE.

Lea más: Instituciones públicas y privadas deben controlar que Cartes y Velázquez no hagan transacciones en dólares

Los designados como “significativamente corruptos” por los Estados Unidos no pueden utilizar el sistema financiero del país norteamericano ante dicha sanción. También prohíben todas las transacciones realizadas por estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la posesión de Cartes y Velázquez.

La reunión entre los estadounidenses y los entes del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados, componentes del sistema ALA (Anti Lavado de Activos), CFT (Contra el Financiamiento del Terrorismo) y CFP (Contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva) se realizó ayer, lunes, en la sede de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...