Representantes de EE.UU. y Seprelad se reúnen por sanciones contra Cartes y Velázquez

La Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y otros entes del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados y representantes de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país se reunieron para tratar el tema de las sanciones económicas impuestas contra el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Además se Seprelad, forman parte del Consejo otras instituciones encargadas de controlar que se emitan Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

Seprelad informó que los miembros del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados se reunieron con representantes de la  Embajada de los Estados Unidos:
Seprelad informó que los miembros del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados se reunieron con representantes de la Embajada de los Estados Unidos:Foto Gentileza

Cargando...

“El Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados, Componentes del Sistema ALA/CFT/CFP, se reunió en la Seprelad con representantes de la Embajada de los Estados Unidos, para tratar el tema de las sanciones económicas dispuestas por la OFAC”, informó a través de Twitter la Secretaría nacional antilavado de dinero, que preside el mencionado Consejo.

El sistema ALA (Anti Lavado de Activos), CFT (Contra el Financiamiento del Terrorismo) y CFP (Contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva) es uno de acuerdos internacionales firmados por nuestro país y que establecen los procedimientos para el combate a las actividades económicas ilícitas.

El hecho de que la reunión esté centrada con miembros del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligado es principalmente relevante en el caso de las sanciones contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez, ya que son los encargados de fiscalizar el cumplimiento de instituciones como bancos, financieras, escribanías y otras instituciones que emitan Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en el sistema formal.

El Consejo de Supervisores de Sujetos Obligado es presidido por Seprelad, pero además está integrado por la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Seguros (SIS), ambos que a su vez responden al Banco Central del Paraguay (BCP), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP) y la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR).

Hay que recordar que este 27 de marzo se cumple la fecha límite impuesta por Estados Unidos para que toda persona física o jurídica que no quiera ser incluida en la lista de sancionados por OFAC, corten todo vínculo con Cartes o Velázquez.

Hay que recordar que en nuestro país también fueron incluidos como sujetos obligados de control los clubes deportivos y tabacalera, un hecho no menor en el caso de Cartes, que hasta hace poco era accionista de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) y también reportó millonarios “préstamos” al Club Libertad, de la primera división de nuestro fútbol.

En lo que refiere a la Comisión Nacional de Valores, institución encargada de regular y fiscalizar la venta o cesión de acciones de empresas. Esto también está muy ligado a Cartes, ya que en las últimas semanas ha iniciado procesos internos para delegar su participación en las empresas del Grupo Cartes a sus hijos principalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...