Senado tratará el jueves modificaciones al secreto bancario

La Cámara de Senadores incluyó entre sus puntos del orden del día, de la sesión ordinaria del jueves, el proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay sobre secreto bancario. El proyecto de ley tendrá sanción automática el 23 de marzo próximo.

Jorge Querey.
Jorge Querey, senador del Frente Guasu.Gentileza

Cargando...

El senador Jorge Querey (FG), uno de los principales proyectistas de la norma, dijo que intentarán ratificarse en su versión inicial considerando que la modificación de la Cámara de Diputados desactiva la utilidad del proyecto de ley sobre secreto bancario. Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, requerirán de mayoría absoluta (23 de 45 votos).

En Diputados fue desvirtuado el proyecto sobre secreto bancario

En octubre del año pasado, la Cámara de Diputados como principal modificación incluyó la salvedad de que el BCP solo contestará datos sobre las entidades financieras, no así sobre cuentas en particular.

El caso que precisamente motivó esa iniciativa fue el pedido de informes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre los millonarios “préstamos” hechos por el expresidente Horacio Cartes, a lo que el BCP respondió con documentos totalmente tachados y censurados, hecho que reclamó Querey el año pasado.

Aunque se mantuvo la potestad de las Cámaras del Congreso y comisiones de Investigación de requerir información resguardada bajo “secreto bancario”, agregaron que “la información que podrá ser requerida y otorgada es la relativa a las entidades financieras, no así la de las operaciones de los clientes de las mismas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...