Piden a Rolón descongelar causas sobre Cartes, Velázquez, metrobús y Covax

Diputados de la multibancada de opositores pidieron al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, “descongelar” las denuncias que recibió su antecesora Sandra Quiñónez y que tuvieron un “trato selectivo”. Se refieren a denuncias contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez, los casos metrobús y Covax.

Sandra Quiñónez, exfiscala general del Estado.
Sandra Quiñónez, exfiscala general del Estado.

Cargando...

Los diputados de Patria Querida: Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo; del PEN: Norma Camacho y Kattya González; de Hagamos: Carlos Rejala y Tito Ibarrola, y el liberal Édgar Acosta solicitaron por nota al fiscal general Rolón que haga un seguimiento a las causas que tuvieron un tratamiento selectivo durante la gestión de Sandra Quiñónez. El objetivo es llegar a los responsables de los casos de corrupción y también devolver credibilidad al Ministerio Público.

Lea más: Fiscalía: lista de los 360 nombrados y ascendidos por Sandra Quiñónez

Los parlamentarios pidieron a Emiliano Rolón que se ponga principal atención a los declarados “significativamente corruptos”, según EE.UU.: Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez. Indicaron que no se hizo seguimiento de la denuncia presentada por el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, sobre el esquema de sobornos a legisladores y otras autoridades, además del tráfico de influencia y vinculaciones claras con organizaciones terroristas y el narcotráfico. Además, solicitaron investigar los casos de corrupción que se cometieron durante la pandemia como la compra de insumos sobrefacturados y agua tónica por parte de Petropar en la gestión de la procesada Patricia Samudio, que generó un posible daño patrimonial de G. 360 millones.

Lea más: Emiliano Rolón sobre gestión de Sandra Quiñónez: “Hablamos de un desangramiento de la institución”

Igualmente, la fallida compra de vacunas a través del Mecanismo Covax, gestionada por el entonces ministro de Salud Julio Mazzoleni, y la compra sobrefacturada de barbijos que hizo la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, entonces a cargo del procesado Édgar “Beto” Melgarejo, que adquirió 4.000 mascarillas por G. 29.990 cada una.

Asimismo, se menciona el malogrado metrobús durante la gestión del ministro de Obras Públicas del Gobierno de Cartes, Ramón Jiménez Gaona, que habría generado una millonaria pérdida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...