La hoja de vida de Gustavo Santander, elegido por el Senado para la Corte

El camarista Gustavo Santander Dans, designado por la Cámara de Senadores esta tarde para ser el reemplazante de Antonio Fretes como integrante de la Corte Suprema, tiene una larga trayectoria en Tribunales. Dentro de su hoja de vida, además, está que fue disertante del “Sistema penal como herramienta de control social, desde la perspectiva de la intervención de la fuerza pública”.

Gustavo Santander Dans,  integrante de la Cámara de Apelaciones. Se adhirió al voto del camarista preopinante.
Gustavo Santander Dans, elegido de la terna por el Senado, para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).Archivo, ABC Color

Cargando...

Tras un largo debate y exposiciones sobre por qué optaban por Gustavo Santander Dans para que sea el nuevo ministro de la Corte, el Senado finalmente tomó una decisión y por unanimidad lo eligió de la terna de candidatos, en la que también estaban Gustavo Ocampos y María Teresa González, quienes quedaron fuera de carrera. El curriculum del camarista indica que es miembro actual del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital. Egresó de la UNA y su tesis doctoral abarcó el tema de las “Inmunidades procesales”.

Además, posee diplomado en Derecho Constitucional por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en el año 2014. Otro diplomado Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Católica de Asunción en el año 2015.

Fue expositor sobre el tema “Causas de justificación en el derecho penal”, en la UNA, en el año 2011. Disertante del Tercer Seminario de Litigación Oral, en la Universidad del Norte, en el 2011.

En su hoja de vida también figura que fue disertante del “Sistema penal como herramienta de control social, desde la perspectiva de la intervención de la fuerza pública”. Otra exposición suya fue sobre “Los presupuestos de la legítima defensa”.

Ejerció la docencia de Derecho Constitucional en la Universidad del Norte desde el 2001 hasta el 2022, y de la materia Derecho Constitucional Aplicado, en la misma institución desde el 2002 hasta el 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...