Terna para la CSJ: solo dos candidatos logran puntaje total en examen

Solo dos de los 37 candidatos a la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lograron el puntaje total -21 puntos- en el examen de conocimientos generales y específicos al cual fueron sometidos hoy en sede del Consejo de la Magistratura. El lunes 20 de febrero se inician las audiencias públicas que se extenderán hasta el próximo 3 de marzo.

Una de las aulas en las que fueron ubicados los candidatos a terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Una de las aulas en las que fueron ubicados los candidatos a terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.GENTILEZA

Cargando...

Esta mañana, 37 de los 38 candidatos admitidos por el Consejo de la Magistratura para la selección de terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia fueron sometidos a un examen de conocimientos específicos y generales, teniendo como ejes temáticos la Constitución Nacional y la Ley N° 609/1995 de “Organización de la Corte Suprema de Justicia”. El test tenía un valor de 21 puntos al que podían aspirar los postulantes.

En total fueron admitidos 38 postulantes para ocupar el cargo de ministro que dejará el próximo mes de marzo Antonio Fretes tras cumplir 75 años, pero solo se presentaron 37, pues el Dr. Julio César Fernández Villalba se ausentó por cuestiones de salud.

Tras la publicación de los resultados del examen se conoció que los doctores Marco Aurelio González Maldonado y Gonzalo Esteban Sosa Nicoli fueron quienes obtuvieron los 21 puntos, en tanto que los doctores María Elodia Almirón Prujel, María Teresa González de Daniel, Gustavo Adolfo Ocampos González y Édgar Adrián Urbieta Vera obtuvieron 20 puntos.

El examen se inició puntualmente a las 10:00, tras las indicaciones por parte del pleno del Consejo de la Magistratura, en la sede de este órgano ubicado sobre la calle Tacuary casi Blas Garay. El mismo culminó a las 11:30 y luego se procedió a su corrección por el sistema automático de lectura de la hoja de “Gabarito”, perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Más puntajes de candidatos a ministro de la Corte

En tanto que los doctores Juan Rafael Caballero González, Mario Ygnacio Maidana Griffith, Gustavo Enrique Santander Dans y Rosa Beatriz Yambay Giret alcanzaron 19 puntos.

Los que lograron 18 puntos en el examen son los doctores Antonio Ramón Álvarez Alvarenga, Miguel Francisco Duré Díaz, Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, José Agustín Fernández Rodríguez, Roque Arnaldo Orrego Orué y Juan Carlos Paredes Bordón.

Por otra parte, les fueron asignados 17 puntos de los 21 a los doctores Gustavo Abrahán Auadre Canela, Alejandro Martín Ávalos Valdez, Javier Dejesús Esquivel González, Segundo Ibarra Benítez, Cecilio Arnaldo Rivas Ayala y Federico Vera Fernández.

Los que lograron 16 puntos en el examen son los recién admitidos Manuel Aguirre Rodas y Rubén Darío Romero Toledo, así como los doctores Pablo Bareiro Portillo y Verónica Elvira Pereira Penayo.

Así también, quienes obtuvieron un total de 15 puntos son Fernando Andrés Beconi Ortiz, José Fernando Casañas Levi, José Ignacio González Macchi, Óscar Juan Rodríguez Kennedy, Delio Antonio Vera Navarro y Pablo Darío Villalba Bernie.

Por último entre los puntajes más bajos están Prisciliano Alberto Sandoval Diez quien obtuvo 14 puntos, Esteban Armando Kriskovich de Vargas logró 13 puntos, Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar alcanzó 12 puntos, mientras que Gustavo Rolando Cáceres Román hizo 10 puntos y Olga Josefina Velázquez Quiñónez obtuvo solo 7 puntos.

Calendario de audiencias públicas

Los miembros del Consejo de la Magistratura, tras sortear el orden en que expondrán los candidatos, también fijaron el inicio de las audiencias públicas para el lunes 20 de febrero, a las 8:30, y se desarrollarán en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos” del Poder Judicial de Asunción. Para esta etapa se establecieron como ejes temáticos la visión de cada postulante sobre el Poder Judicial y su propuesta de acceder al cargo.

De esta forma, el lunes 20 de febrero de 2023 expondrán los doctores Olga Josefina Velázquez Quiñónez, Prisciliano Alberto Sandoval Diez, Antonio Ramón Álvarez Alvarenga y Pablo Darío Villalba Berni. El martes 21 de febrero de 2023 lo harán los doctores Fernando Andrés Beconi Ortiz, Fidencio Paredes Coronel (renunció), Rosa Beatriz Yambay Giret y María Teresa González de Daniel.

El miércoles 22 de febrero de 2023 expondrán los candidatos María Elodia Almirón Prujel, Julio César Fernández Villalba, Gustavo Adolfo Ocampos González y Federico Vera Mendoza. En tanto que el jueves 23 de febrero de 2023 tendrán su oportunidad Gustavo Rolando Cáceres Román, Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, Juan Rafael Caballero González y Marco Aurelio González Maldonado.

El viernes 24 de febrero de 2023, los expositores serán Javier Dejesús Esquivel González, Édgar Adrián Urbieta Vera, Verónica Elvira Pereira Penayo y Segundo Ibarra Benítez. El martes 28 de febrero de 2023, los que expondrán son Cecilio Arnaldo Rivas Ayala, Delio Antonio Vera Navarro, Miguel Francisco Duré Díaz y José Fernando Casañas Levi.

Ya el miércoles 1 de marzo de 2023 disertarán los candidatos José Agustín Fernández Rodríguez, Pablo Bareiro Portillo, Alejandro Martín Ávalos Valdez y José Ignacio González Macchi. El jueves 2 de marzo darán su visión sobre el Poder Judicial los candidatos Esteban Armando Kriskovich de Vargas, Gonzalo Esteban Sosa Nicoli, Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, Mario Ygnacio Maidana Griffith y Rubén Darío Romero Toledo.

En la última jornada, que será el viernes 3 de marzo, serán cinco los expositores: Óscar Juan Rodríguez Kennedy, Gustavo Abrahán Auadre Canela, Gustavo Enrique Santander Dans, Roque Arnaldo Orrego Orué, Juan Carlos Paredes Bordón y Manuel Aguirre Rodas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...