El designado como nuevo ministro de la Corte cuenta como logró la unanimidad de los votos en el Senado

Gustavo Santander Dans, el elegido como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia por unamimidad de la Cámara de Senadores, contó como realizó el lobby para ser electo y explicó su relación con varios legisladores, entre ellos, Juan Carlos “Calé” Galaverna.

Gustavo Santander en Mesa con Enrique Vargas Peña.
Gustavo Santander en Mesa con Enrique Vargas Peña.Pedro Candia, ABC Color

Cargando...

Ante la consulta sobre su relación con Juan Carlos “Calé” Galaverna, el elegido por el Senado como nuevo ministro de la Corte, Gustavo Santander Dans, respondió con una negativa, asegurando que solo coincidieron en el Movimiento Popular Colorado (Mopoco), cuando Santander militaba en el espacio político.

Relación Política nada. Amistad siempre explique que él fue miembro del Mopoco y yo fui miembro de la juventud de Mopoco, trato frecuente nunca tuvimos. Así como Enrique Riera fue presidente de la juventud del Mopoco, yo también fui presidente de la juventud del Mopoco, nada más que eso”, afirmó en conversación con ABC TV.

Por otra parte, admitió que habló con el senador colorado en las dos ocasiones que fue ternado, tanto en el 2020, como en esta vuelta, a fin de conseguir su apoyo para ser electo.

También fue consultado sobre su relación con los otros ministros de la Corte, confirmando que con Manuel Ramírez Candia tuvo más trato al coincidir en el gremio y en la institución, como también contó que tiene un trato frecuente con Victor Ríos. Sin embargo, afirmó que no conoce al resto de los ministros.

“Yo le salude al Presidente de la República hoy y nada más que eso. Un saludo casi protocolar, nos encontramos casi casualmente, pero solo eso”, agregó sobre si contactó con Mario Abdo Benítez tras su designación.

Dijo además que realizó el lobby con casi todos los senadores, siendo que tuvo de 8 a 15 días desde que fue ternado. La única bancada con la que no contactó fue con la de Patria Querida, con quienes se comunicó vía telefónica a través del senador Stephan Rasmussen.

Extradiciones y recursos de admisibilidad

Santander reiteró que buscará una solución a los recursos de admisibilidad planteados en la Sala Constitucional de la Corte. “Una formula que encuentro es que podamos dividir la secretaría de la Sala Constitucional. Una que pueda recibir las acciones planteadas contra el marco normativo y otra que atienda las que se plantean contra las resoluciones judiciales”, explicó.

Dijo además que en su experiencia en los Tribunales de Sentencia, una de las herramientas utilizadas por las partes es la Sala Constitucional para trabar los procesos. “Se plantean acciones que paralizan el proceso y siempre es la Sala Constitucional”, alegó.

Sobre los procesos de extradición, aseguró que es casi un proceso administrativo judicial, siendo que no se juzga nada, ni los hechos, ni la conducta de la persona, solo se verifica si es que se cumplen los requisitos establecidos en los tratados que existen con el país solicitante.

“En el caso Leoz, ellos (los defensores) estaban discutiendo que el delito que se le atribuía en Estados Unidos no estaba tipificado en nuestro país”, relató.

Por último, aseguró que siempre se plantaría en defender el sistema democrático del país y la administración de la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...