Elecciones 2023: TSJE niega que se haya robado DVD con software de máquinas de votación

El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral negó afirmaciones hechas por el candidato presidencial Paraguayo Cubas, quien aseguró que la empresa argentina encargada de crear el software para las máquinas de votación de los comicios generales de este mes no ha respondido a preguntas de sus representantes y que un DVD con el software fue robado.

Máquinas de votación, Justicia Electoral, Elecciones Paraguay 2023
Gentileza, TSJE

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Fausto von Streber, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, explicó el proceso de preparación del software para las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones generales del próximo 30 de abril.

Von Streber reaccionó a cuestionamientos hechos por el candidato presidencial Paraguayo Cubas y representantes de su partido Cruzada Nacional, que denuncian que la empresa Magic Software Argentina, encargada de la elaboración del software, no ha respondido a preguntas planteadas por su técnico informático.

Entre otras acusaciones, Cubas afirmó que “se robó hace una semana el DVD madre, el que tiene el acceso y la habilitación de todas las mesas del Paraguay; se tuvo que mandar a la Argentina a pedir otro DVD” y amenazó con acciones judiciales “para que respondan todo lo que está asentado en actas” e incluso planteó suspender las elecciones.

El representante del Tribunal Electoral se dijo sorprendido por las declaraciones de Cubas, afirmando que representantes de Cruzada Nacional participaron durante dos semanas de jornadas de demostración de la tecnología a ser usada en los comicios y que luego de que su técnico no quedara satisfecho con algunas explicaciones y pidiera profundización, explicaciones adicionales le fueron brindadas y “quedó conforme, pero al otro día vinieron con más cuestionamientos”.

Lea más: Elecciones: todos los partidos expresaron “preocupación” por feriado del 1 de mayo

“El último día que tuvimos la explicación del software oficial no vinieron, ahí terminó el proceso de auditoría”, agregó Von Streber.

Generación de medios ópticos

El funcionario del Tribunal Electoral explicó que el proceso de grabación del software para las máquinas de votación se denomina “generación de medios ópticos” y contempla la creación de varias versiones del software de votación, impresos en DVD, para usos específicos: uno de “divulgación” para la capacitación de la ciudadanía, otro para la preparación de miembros de mesa, uno para que las agrupaciones políticas verifiquen las candidaturas en pantalla y el “oficial final”, que es el que será insertado en las máquinas el día de las elecciones.

El proceso de “auditoría” o demostración del software ante los apoderados de los partidos políticos, explicó, se hace con el DVD para la capacitación de los miembros de mesa, que -afirmó- tiene casi la totalidad de las funcionalidades del DVD final, incluyendo los software de escrutinio y asistencia técnica y el módulo de votación en sí.

Lea más: Elecciones 2023: ¿qué documentos necesito para votar?

El DVD final, agregó, es lo último que se finaliza debido a que siempre existen cambios de última hora en el contexto de las candidaturas.

El pasado lunes, dijo Von Streber, se llevó a cabo una demostración de las diferencias entre los códigos fuente del DVD para capacitación de miembros de mesa que fue auditado y el DVD final.

“Las diferencias son (el reemplazo de) las candidaturas reales por las ficticias y dos o tres puntos”, dijo el técnico del Tribunal Electoral.

Agregó que los representantes de Cruzada Nacional “querían que les entreguemos el código fuente”, algo a lo que no se accedió “porque se puede dar a malinterpretaciones”, pero indicó que se habilitaron cinco máquinas de votación con el código fuente, colocadas en un “ambiente controlado”, para que los representantes de los partidos realizaran los análisis que quisieran.

Agregó que en el procedimiento de demostración del lunes no se permitió el ingreso de una representante de Cruzada Nacional con un teléfono celular debido al protocolo de seguridad, pero que la misma se quedó en el procedimiento.

“No hay ningún DVD que se extravió”

Von Streber negó la afirmación de Cubas de la supuesta pérdida de un DVD, indicando que actualmente solo existe un DVD máster y que las copias aún no fueron grabadas. Estos DVD debían ser grabados en el procedimiento del lunes, pero un error técnico en una de las cuatro máquinas de votación elegidas al azar para probar el DVD máster hizo posponer ese procedimiento.

Lea más: Unos 1.140 locales electorales serán habilitados en el país para comicios

“A pedido de un apoderado hicimos pruebas con el DVD máster en cuatro máquinas al azar, se dieron cuenta de que salía mal la impresión de una de las actas, el número salía muy pegado a la línea. Dijeron que les gustaría cambiar si había tiempo, todos nos pusimos de acuerdo y se decidió cambiar esa parte de la impresión de las actas, se le pidió a la empresa que hace el software que cambie esa parte y quedamos para mañana hacer de nuevo el procedimiento”, relató.

Von Streber afirmó que cada uno de los 17.000 DVD finales que serán grabados y colocados en las máquinas de votación están identificados. “Aseguramos que no hay ningún DVD que se extravió”, subrayó.

DVD y credenciales

Von Streber explicó que hay dos “elementos principales” que hacen al funcionamiento de las máquinas de votación: el mencionado DVD con el software y las credenciales. A diferencia del DVD, que es único para toda la elección y simplemente se copia para su uso en cada máquina, las credenciales son específicas para cada mesa de votación.

“La credencial es un elemento que habilita a la máquina y le da identidad”, indicó.

Consultado sobre por qué se usan DVD cuando actualmente existen métodos de almacenamiento en discos compactos más poderosos, Von Streber explicó que los DVD tienen la utilidad de que no se puede grabar información nueva “después de que ya se haya grabado”.

Lea más: TSJE: más de 6.000 personas beneficiadas con programa “Voto Accesible”

Agregó que el propio software de las máquinas de votación corrobora que el DVD insertado sea el oficial y no se pueda utilizar otro.

Indicó además que tanto para la generación de las credenciales como para la grabación de los DVD se invita a todos los partidos participantes de las elecciones y sus apoderados firman actas de conformidad.

Von Streber señaló que la modalidad de votación utilizada en Paraguay es una mezcla de “la forma tradicional de votar” con papeles, con “aditamentos nuevos” tecnológicos, indicando que hacer un cambio brusco a un sistema totalmente digital no es lo recomendable y esa transición suele ser gradual.

“La tecnología es auditable por el elector mismo a la hora de emitir su voto y el escrutinio es público”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...