Debate presidencial Elecciones 2023: ¿Por qué razón no se celebra el debate entre los candidatos?

El debate presidencial en las Elecciones 2023 en Paraguay no se llevó a cabo debido a la negativa del candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, de participar en las convocatorias realizadas por varios medios y organizaciones. Las Elecciones Generales están programadas para este domingo 30 de abril en el país.

Efraín Alegre y Santiago Peña pujan por la presidencia de la República en las Elecciones 2023.
Efraín Alegre y Santiago Peña pujan por la presidencia de la República en las Elecciones 2023.

Cargando...

El debate presidencial en el marco de las Elecciones Paraguay 2023 no se llevó a cabo. Esto fue porque Santiago Peña, presidenciable por la Asociación Nacional Republicana (ANR) se negó a participar en reiteradas ocasiones.

La primera convocatoria al debate presidencial fue anunciada por Desarrollo en Democracia (Dende), Horizonte Positivo Paraguay, el Club de Ejecutivos del Paraguay, la Fundación CIRD y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Este, con el objetivo de ofrecer una práctica útil para la democracia y la participación de la sociedad en los grandes temas nacionales.

Esta convocatoria quedó suspendida debido a la negativa de Peña de asistir porque no iban a participar todos los candidatos a presidente. En la oportunidad solicitó que, al menos, sean parte del debate los cuatro candidatos mejor posicionados.

De igual forma, el presidenciable colorado se negó a participar en otras convocatorias a debate realizadas por medios de comunicación, organizaciones civiles y otros, a pesar de que en estas iban a participar todos los candidatos mejor posicionados, condición que había establecido para su presencia.

Elecciones 2023: el debate presidencial no es obligatorio

El debate presidencial de cara a las elecciones generales no es una obligación ni está establecido en la ley. No obstante, es una herramienta que sirve a la ciudadanía para conocer las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia.

También es un espacio en el que los candidatos pueden llegar a un público más amplio y exponer las ideas de manera clara y transparente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...