Observadores internacionales no tendrán intromisión con sus informes, según TSJE

Luis Alberto Mauro, coordinador de las Elecciones Paraguay 2023, aseguró que los observadores internacionales que estarán el domingo 30 de abril, observando el desarrollo de los comicios, no emitirán declaraciones que busquen incidir en la soberanía patria. Sí, harán un informe final donde detallarán debilidades y fortalezas detectadas durante las votaciones.

Fachada del TSJE.
Fachada del TSJE. (archivo).Tribunal Superior de Justicia Electoral

Cargando...

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaran que la presencia de observadores de diversos organismos internacionales, no significará una intromisión a la decisiones finales en material electoral de Paraguay, luego de las Elecciones Paraguay 2023. Indicaron que la cooperación es mutua porque finalmente hay una retroalimentación.

El vocero y coordinador, Luis Alberto Mauro dijo a ABC TV que los observadores internacionales se cuidan de dar opiniones y que no habrá intromisiones ni imposiciones sobre leyes o posturas que son soberanas de Paraguay. “Cada país toma de manera soberana su decisión”, aseguró.

Citó los grupos que vendrán como de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con 60 observadores, así como de la Unión Europea (UE) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Afirmó que luego de observar presentarán sus informes al TSJE, señalando debilidades y fortaleces de nuestras elecciones.

Recordó que en anteriores ocasiones dijeron que sería positivo que voten las personas presas sin condena. Esos reportes se alzan a la página web de la Justicia Electoral, indicó Mauro. Resaltó que existe como una ayuda mutua porque también funcionarios y ministros del TSJE son invitados observar elecciones presidenciales de otras naciones.

Sobre el acuerdo de confidencialidad, Mauro manifestó que lo que hay es comunicación directa con el TSJE, “por eso no formulan declaraciones a la prensa, pero sí hablan con candidatos, y visitan los partidos políticos”, resaltó.

ANR exige transparencia a los observadores

Darío Filartiga, de la ANR, también se refirió a la presencia de los observadores internacionales en ABC TV y dijo que es una buena oportunidad que las elecciones trasciendan a nivel internacional, y que la transparencia dé una participación de la gente sin incidentes.

“No corresponde que observadores hagan su labor con un acuerdo de confidencialidad. El secretismo no ayuda al ambiente electoral, queremos que sea público y verificable. Creo que es una imprudencia grave que tomen el caso de banderas de grupos políticos como observación antes de dar su informe”, señaló.

Se refirió también a la situación del Partido Colorado y reconoció que Horacio Cartes también genera un rechazo significativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...