Elecciones 2023: jornada “se normaliza” a pesar de “escaramuzas”, según fiscal general

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo que el diálogo va permitiendo que la jornada electoral se normalice a pesar de “algunas escaramuzas” en locales de votación. Desde incluso antes de la apertura de los locales electorales para los comicios generales de hoy se reportaron incidentes e incluso hechos de violencia. Además, son constantes las denuncias de voto acompañado y compras de cédula, entre otras violaciones de las normas electorales.

Gran afluencia de votantes durante las elecciones generales.
Gran afluencia de votantes durante las elecciones generales.

Cargando...

En conversación con medios de prensa este domingo, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, celebró la concurrencia “masiva” de la ciudadanía a los locales de votación en el marco de las elecciones generales de hoy y afirmó que los comicios se llevan a cabo con normalidad a pesar de algunas “escaramuzas”.

“Organizamos bien la tarea, una coordinación no solo a nivel del Ministerio Público sino también con el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Policía Nacional, y eso se nota en los locales. Aunque haya algunas escaramuzas que son propias de la efervescencia del momento, rápidamente con el diálogo va normalizándose”, evaluó el titular del Ministerio Público.

Poco menos de tres horas después de la apertura de los locales de votación en todo el país, que hoy elige al nuevo presidente y vicepresidente de la República, además de senadores, diputados y gobernadores para el período 2023-2028, se reporta una gran concurrencia de votantes a los centros de sufragio.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral dijo que sus proyecciones más optimistas hablan de una participación del 70% en las elecciones de hoy.

Sin embargo, la jornada cívica se vio marcada por incidentes desde antes de la apertura de los locales de votación, con controversias e incluso altercados violentos en torno a la ubicación de máquinas de votación en los locales, denuncias de compra de cédulas y de personas que entran a votar acompañadas en violación de las normas electorales.

Verifican locales y “acompañamientos” en máquinas

Por su parte, desde la ciudad de Limpio la fiscal Ingrid Cubilla resaltó que estuvo recorriendo varios locales en las ciudades aledañas. Agregó sin embargo que en el Colegio Sagrada Familia de Limpio la Junta Cívica reclamó que niños y adolescentes acompañaron a algunos adultos a la máquina de votación.

“Hicimos un recorrido, pero no logramos identificar a nadie. Se instruyó al personal policial para hacer seguimiento a la denuncia y verificar quiénes estarían orientando a estos chicos para esta conducta”, agregó.

No obstante, dijo que niños y adolescentes pueden acompañar a sus padres y sobre todo adultos mayores pero solo si necesitan algún tipo de asistencia técnica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...