Paraguarí, con una mujer cartista como virtual gobernadora

PARAGUARÍ. En este departamento, tras 63% de participación ciudadana, sigue la hegemonía de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la Gobernación, donde después de 30 años es electa una mujer como gobernadora. Se trata de la Dra. Norma Zárate de Monges (cartista), ex intendenta municipal de Sapucai y esposa del senador Darío Monges.

Dra. Norma Zárate de Monges (cartista), virtual gobernadora de Paraguarí.
Dra. Norma Zárate de Monges (cartista), virtual gobernadora de Paraguarí.Emilce Ramirez

Cargando...

Con una victoria contundente de Norma Zárate de Monges, quien dejó atrás a otros seis candidatos de diferentes nucleaciones políticas en estas Elecciones Paraguay 2023, el departamento de Paraguarí tiene una gobernadora mujer, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Zárate se supo posicionar, ganando primero el espacio político como mujer y luego conquistando la confianza de los electores. Dijo que se tuvo una “linda jornada” con algunos incidentes, pero que luego se pudieron desarrollar estas elecciones sin mayores inconvenientes, en las que “el pueblo se ha pronunciado”.

La nueva gobernadora agradeció la confianza que la gente ha depositado en su persona a lo largo de la campaña electoral y dijo que salió “contenta” junto con su equipo y familia, que le acompañaron y es una victoria “en la que asume el compromiso”. Dijo que no va a decepcionar la confianza depositada en su persona y hoy, después de 30 años, los líderes de la zona dieron el espacio político a una mujer.

Las promesas tras la victoria

Refirió que asume un gran compromiso con el pueblo, porque siempre “dije que los recursos son del pueblo y para el pueblo y de esa forma se debe administrar, de manera transparente”.

Asimismo, manifestó que quiere fortalecer el área educativa con la distribución del almuerzo escolar desde el primero hasta el último día de clases. Contó que tiene proyectado informatizar las instituciones educativas públicas, potenciar el sector productivo con acompañamiento técnico, preparación de suelo, se va potenciar el turismo y artesanía, según lo declarado tras su victoria.

Cartistas ganan senaduría y diputados

Al término de la jornada eleccionaria ingresó para el cargo de senador, el principal líder del cartismo en el departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, ex gobernador, quien fue electo para el periodo 2018-2023.Renunció al cargo y en su reemplazo asumió Emigdio Aliendre (HC).

Entre los diputados de HC electos se posiciona en primer lugar Esteban Martin Samaniego, quien fue reelecto al cargo, le sigue Héctor Bocha Figueredo, y quedó tercer lugar sin chance de representar al departamento Enzo Cuevas ,éste último proviene de la carpas de Añeteté, es hijo del actual diputado Miguel Cuevas.

El diputado Cuevas quien también se postuló para senador y quedó fuera en estas Elecciones Paraguay 2023.

Por otro lado, por la Concertación ingresaron en diputados Jorge Avalos Mariño, quien es reelecto al cargo y el segundo más votado fue Gaspar Centurión.

Elecciones Paraguay 2023, con varios incidentes

En el departamento de Paraguarí, esta mañana se inició la jornada eleccionaria en los distritos de Sapucái y Quyquyhó, Yaguarón y Carapeguá, desde el inicio de las Elecciones Paraguay 2023, se registraron incidentes en los locales de votación. En Sapucái en la escuela N° 83 Señora Dominga Ruiz Díaz, se denunciaron agresiones físicas e incluso hubo detención de dos personas, entre ellos el Presidente de la Junta Cívica de Sapucai, Rubén Dawey, y el apoderado de la Concertación, Gilberto Carrera.

Tanto Dewey como Carrera se opusieron a que las máquinas de votación sean instaladas dentro de las salas de clases y como no llegaban a un acuerdo y ya tenían que habilitarse las mesas receptoras de votos, el Juez Electoral Modesto Nuñez ordenó que si persistían en sus ideas, iban a ser detenidos.

Una oreja cortada y otras agresiones

Fue así que tanto el titular de la Junta Cívica como también el apoderado de la Concertación fueron detenidos por efectivos policiales, por la gresca que mantuvieron con los apoderados. Durante dicho episodio, resultó herido el apoderado de la ANR, abogado Luís Cáceres; le cercenaron con una plancheta el lado derecho de su oreja. Sobre dicha agresión, el fiscal de Paraguarí, Eladio Cohene, manifestó que imputó al presidente de la Junta Cívica Dawey, por la agresión al apoderado de la ANR.

En el distrito de Quyquyhó también se registraron incidentes, que fueron protagonizados supuestamente por el diputado Esteban Martín Samaniego. El mismo habría golpeado de hacia atrás al concejal municipal colorado Sergio Bobadilla, con quien tiene antecedentes de agresión y con quien al parecer estaba molesto porque no acompañó su candidatura a diputado.

La víctima fue asistida en el Centro de Salud local y luego realizó su denuncia correspondiente en la Comisaría local. Asimismo, fue agredido un elector por la misma situación, se trata de Pedro Hermosa.

En Carapeguá, se denunció el voto asistido de manera irregular, que nadie respetaba. Los electores eran acompañados por los “pisteros” (los que controlan los votos) en abierta violación al Código Electoral, sin que nadie actúe. A esto se suma que los delitos electorales previos al día de las Elecciones Paraguay 2023 sucedieron “en las narices” de las autoridades responsables de velar por la veda electoral.

En dicho distrito, se observó que la camioneta ploteada del diputado Esteban Martín Samaniego se pasaba recorriendo los locales de votación, pero nadie intervino al respecto.

En Yaguarón, el que se postuló para candidato a senador y es actual concejal municipal de Carapeguá, Enrique González Quintana, fue abucheado y a empujones le sacaron del local de votación Colegio Panamerica.

Al lugar había llegado y se instaló en la mesa N°3 exigiendo que se deje de acompañar a los electores, porque es un delito e insistía en su reclamo. Los electores le respondieron que ellos quieren votar, no sabían usar la máquina,, y a empujones le sacaron del local de votación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...