Primeros resultados de elecciones, desde las 17:00

Los primeros datos de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) en estas elecciones nacionales y departamentales estarán saliendo desde las 17:00, según estimaron desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral en conferencia de prensa. Sobre la multa por no votar, adelantaron que recién en cuatro meses tendrán una lista para enviar a la Fiscalía y luego se habilitará un plazo para la justificación de las personas.

Ministros del TSJE en conferencia de prensa brindada al inicio de estas elecciones presidenciales y departamentales.
Ministros del TSJE en conferencia de prensa brindada al inicio de estas elecciones presidenciales y departamentales.Gentileza, TSJE

Cargando...

En conferencia de prensa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los ministros instaron a la ciudadanía a acudir a ejercer su derecho al voto en este domingo de Elecciones Paraguay 2023.

“Es un día de fiesta y de compromiso republicano para todos los paraguayos; queremos desde el Tribunal instar a todo el pueblo paraguayo a que participe activamente, ejerciendo su derecho y haciéndolo con altura cívica, con educación y ayudando a consolidar la democracia”, instó el ministro Jaime Bestard.

El vicepresidente del TSJE, César Emilio Rossel, se sumó a dicho llamado y pidió paciencia al electorado, que en principio probablemente deba fomar largas filas. “Vayan con alegría, disfruten este hermoso día que tenemos hoy y vayan a votar”, exhortó.

El presidente del Tribunal Electoral, Jorge Enrique Bogarín González, informó que en los primeros minutos de las 17:00 ya se empezará a difundir los resultados de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP). “Será el reflejo de lo que el pueblo paraguayo ha elegido en las urnas. El sistema electoral es seguro y confiable”, garantizó.

Así también, indicó que al país le ha costado conquistar la democracia. “Hoy es la oportunidad de cuidar la democracia, de seguir fortaleciendo el estado de derecho a través de elecciones claras y transparentes”, manifestó en conferencia.

En otro momento, miembros de la Comisión Especial de la Justicia Electoral detallaron que los horarios de votación están sincronizados en el exterior, por lo cual los comicios se inician más tarde en España. Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político, indicó que los datos estarán llegando de manera simultánea también desde Brasil y Argentina, por lo cual se conocerán los resultados al mismo tiempo.

Sanciones por no votar: lista estará en Fiscalía en cuatro meses

Por su parte, el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, explicó que el control de los ciudadanos que no voten en estas elecciones, para la posterior multa, se realizará en los próximos meses. Agregó que tienen cuatro meses para enviar la lista a la Fiscalía, luego se sigue un proceso y finalmente se habilita un plazo de 60 días para que la ciudadanía pueda presentar una constancia o justificación de ausencia, ya sea por enfermedad o distancia, por ejemplo.

Aclaró además que la lista no será publicada en ningún portal, sino que cada ciudadano podrá hacer la consulta con su número de cédula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...