Contundente victoria de Santi Peña y de ANR en todo el país

En unas elecciones generales con mucha participación, que superó el 63%, el candidato presidencial de la ANR, Santiago Peña, obtuvo ayer 1.291.914 votos (42.74%), según el TREP del TSJE, y resultó así electo mandatario de Paraguay por el periodo 2023-2028. El postulante colorado venció al candidato de la Concertación, Efraín Alegre, quien logró 830.617 votos. La diferencia final fue de 461.297 votos, según resultados preliminares.

Santiago Peña (c) rodeado de su mentor político, Horacio Cartes, y Pedro Alliana, ayer en el festejo de la victoria en la Junta de Gobierno de la ANR. Mario Abdo y Hugo Velázquez, grandes ausentes.
Santiago Peña (c) rodeado de su mentor político, Horacio Cartes, y Pedro Alliana, ayer en el festejo de la victoria en la Junta de Gobierno de la ANR. Mario Abdo y Hugo Velázquez, grandes ausentes.Pedro Gonzalez

Cargando...

La dupla Santiago Peña- Pedro Alliana (ANR) ganó ayer por una diferencia de 15% a la chapa de la Concertación, Efraín Alegre-Soledad Núñez, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En unas elecciones generales 2023 marcadas por la importante participación ciudadana, que se quejó por las largas esperas, se superó el 63%. El candidato presidencial colorado Santiago Peña obtuvo 1.291.914 votos (42.74%), según el TREP.

Con estos resultados preliminares, Peña es el presidente electo de Paraguay por el periodo 2023-2028, el octavo de la era democrática. Asumirá el cargo el 15 de agosto, en reemplazo del también colorado Mario Abdo Benítez.

El postulante colorado venció a Efraín Alegre, quien logró 830.617 votos. La diferencia final fue de 461.297 votos, según resultados preliminares.

La gran sorpresa de las elecciones generales fue Paraguayo Cubas, quien logró 692.614 votos, constituyéndose el partido Cruzada Nacional en la tercera fuerza electoral, con diputados y senadores electos. En cuarto lugar, según TREP, quedó Euclides Acevedo, con 41.191 votos. El excanciller y ministro de varios gobiernos colorados quedó muy atrás en los votos. Tuvo el apoyo de un sector del Frente Guasu, que quedó muy debilitado.

José Luis Chilavert (Partido de la Juventud) logró 24.283 votos, según el TREP. Luis Talavera Alegre (Partido Unámonos) reunió 17.344 votos.

Como dato llamativo de las elecciones son los votos en blanco, que llegó a 68.239. Los votos nulos alcanzaron 13.232, hasta el 99.93% del porcentaje procesado del TREP.

Amplia victoria

Según el TREP, el Partido Colorado tendrá mayoría propia en Diputados (48 curules sobre 80) y en el Senado (23 sobre 45).

En las gobernaciones, la ANR ganó 15 gobernaciones de 17. Según los resultados preliminares, el Partido Colorado solo perdió la gobernación de Itapúa (Javier Pereira, Concertación) y Central (Ricardo Estigarribia, Concertación).

En la elección para juntas departamentales, la ANR también se impuso en todas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...