Mbururú registra 50 causas en su prontuario fiscal-judicial: desde amenaza hasta abuso

El senador electo Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, registra 50 causas en su prontuario fiscal-judicial y está procesado desde delitos leves como resistencia y amenaza hasta por graves crímenes como robo agravado y abuso sexual en niños. El polémico político enfrentará al menos dos juicios orales en los próximos meses y varias organizaciones se oponen a su juramento, tras ser electo en las Elecciones Paraguay 2023.

Rafael Esquivel, alias "Mbururú", senador electo en las elecciones pasadas como miembro de Cruzada Nacional, partido de Paraguayo Cubas. Está en prisión por presunto abuso de una niña.
Rafael Esquivel, alias "Mbururú", senador electo en las elecciones pasadas como miembro de Cruzada Nacional, partido de Paraguayo Cubas. Está en prisión por presunto abuso de una niña.Facebook

Cargando...

Según datos de la Fiscalía y del Poder Judicial, Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, registra 50 causas en su prontuario por diferentes hechos punibles denunciados. El polémico político fue electo en las Elecciones Paraguay 2023.

Las causas de Mbururú están caratuladas desde delitos menores como exposición a peligro en el tránsito terrestre y resistencia hasta por graves crímenes como robo agravado y abuso sexual en niños.

Lea más: Mbururú, preso por abuso infantil y otros delitos, fue electo senador

La primera carpeta de investigación abierta contra Mbururú fue por presunta exposición a peligro en el tránsito terrestre, en 2010. Mientras que la última causa contra el senador electo data de marzo de 2023 y es por supuestamente abusar sexualmente de una niña, en un motel de Ciudad del Este.

Causas frecuentes de Mbururú

Las causas más frecuentes de Mbururú son por invasión de inmueble ajeno, por el que cuenta con nueve carpetas. Según la Fiscalía, la perpetración de este delito es tanto de forma presencial como en modo virtual mediante la instigación en redes sociales para la invasión de propiedad ajena.

En el prontuario también aparecen tres causas de violencia familiar, dos de coacción grave, dos de coacción, dos casos de incumplimiento del deber alimenticio, dos exposición a peligro en el tránsito terrestre, dos por amenaza de hecho punible, entre otros.

Causas más recientes

En los últimos tres años, la Fiscalía abrió investigaciones contra Mbururú por hechos punibles sexuales contra menores de edad y por un violento asalto a una propiedad rural.

Lea también: “No podemos permitir que un abusador asuma una banca en el Senado”, dicen desde organización de protección de niños

En marzo de 2022, el senador electo fue procesado por estupro por la fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada de Delitos contra Niños y Adolescentes, luego de ser denunciado de emparejarse con una menor, de 15 años.

En agosto de 2022, el fiscal Alfredo Acosta Heyn imputó a Mbururú por encabezar un violento asalto a una propiedad rural, en Itakyry, en compañía de un grupo de indígenas. Los afectados, una familia paraguaya de agricultores, fueron sometidos a golpiza y agresión sexual. Los atacantes quemaron maquinarias y saquearon el establecimiento.

En marzo de 2023, el político de Cruzada Nacional fue procesado por abuso sexual infantil, tras supuestamente someter a una niña de 12 años en un motel de Ciudad del Este. La investigación está a cargo de la fiscala Coronel, quien también procesó a la madre de la víctima por supuestamente explotar sexualmente a la niña. El caso se denunció cuando la afectada tenía 15 años.

Juicios orales

En al menos dos causas, Mbururú se sentará en el banquillo de los acusados en los próximos meses.

Más info: Elevan a juicio oral causa sobre ataque brutal en Itakyry

El político de Cruzada Nacional será juzgado por el violento asalto a una propiedad de Itakyry y soporta cargos por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, tentativa se coacción sexual y violación. Además, de robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.

A raíz de este brutal ataque, Mbururú está preso en la penitenciaría regional de Ciudad del Este.

Mbururú también enfrentará enjuiciamiento oral y público luego de ser acusado por la Fiscalía por coacción grave. Esta causa había sido iniciada a raíz de la denuncia presentada por Perla Montalbetti Velázquez.

Mimado con suspensión de procesos

Mbururú es un mimado por la justicia de Ciudad del Este, que -al menos en cuatro causas- le benefició con suspensión condicional del procedimiento para librarse del banquillo de los acusados. Se trata de casos de coacción grave (2021), estupro (2021), desacato judicial (2021) e invasión de inmueble (2018).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...