Diputados destraban pedido de conformación de comisión que analizará intervención municipal de Caapucú y Loma Grande

La Cámara de Diputados destrabó el pedido para la conformación de la Comisión Especial que se encargará de analizar los pedidos de intervención de la Municipalidad de Caapucú, a cargo del cartista Gustavo Penayo, y de la Comuna de Loma Grande, a cargo del liberal José Vera.

Diputados tiene una semana para proponer los nombres que integrarán las comisiones especiales.
Diputados tienen una semana para proponer los nombres que integrarán las comisiones especiales.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

Luego de tres intentos fallidos, la Cámara de Diputados aprobó hoy conformar las comisiones especiales que se encargarán de analizar el acuerdo constitucional para disponer la intervención municipal de Caapucú y de Loma Grande. En el punto seis estaban ambos pedidos y por mayoría de los parlamentarios se dispuso dar una semana a los líderes de bancada para que propongan a los diputados que se encargarán de analizar las denuncias de mala gestión de ambas comunas.

Lea más: Concejales de Caapucú insisten en su pedido de intervención municipal

Pedido de intervención municipal de Caapucú

La Junta Municipal de Caapucú había aprobado a principios de octubre el pedido de intervención de la gestión de Gustavo Penayo. El pedido llegó a finales de octubre a manos del ministro del Interior, Federico González, quien lo tuvo en su poder por dos meses antes de comunicarlo a la Cámara de Diputados. González remitió la nota a finales de diciembre, cuando ya los diputados estaban en receso, y fue ignorado por la Comisión Especial a cargo del diputado colorado Ángel Paniagua, quien dijo que no era “prioridad”.

Una vez reanudadas las actividades parlamentarias, en marzo, tuvo entrada oficial y los colorados salvaron por tres ocasiones al intendente cartista. Luego de mucho debate se acordó conformar la comisión especial tras las elecciones generales del 30 de abril, pero condicionaron esto a que también sea incluido el pedido de intervención de la gestión del liberal José Vera.

Lea más: Apuran intervención en Loma Grande

Pedido de intervención municipal de Loma Grande

El pedido de intervención del Municipalidad de Loma Grande ingresó a la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y también estuvo por mucho tiempo en el “freezer”, hasta que los colorados exigieron tratarlo.

Varios ediles de Loma Grande denunciaron que el intendente José Verá incurrió supuestamente en una serie de irregularidades administrativas, que también motivaron denuncia penal por supuesta “lesión de confianza” ante la Fiscalía, el 23 de junio del 2022.

Los ediles sostienen que Vera Benítez realizó adjudicaciones sin pasar por controles de Contrataciones Públicas por un total de G. 322.500.000 y realizó desembolsos por G. 235.038.078, sin aval de la Junta Municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...