¿Asunción podría perder el Cerro Lambaré?: Comisión de Diputados estudia proyecto

La Cámara de Diputados continúa debatiendo un proyecto de Ley que establece límites definitivos entre las ciudades de Asunción y Lambaré. El intendente lambareño, Guido González, argumentó los elementos en busca de que el cerro Lambaré esté dentro del territorio que él administra como jefe comunal.

Cerro Lambaré. (archivo).
Cerro Lambaré. (archivo).Gustavo Machado

Cargando...

Los diputados Jazmín Narváez (ANR-Central); Sergio Rojas (PLRA-Central); Ángel Paniagua (ANR-Central); Tadeo Rojas (ANR-Central); y Juan Carlos Galaverna (ANR-Central), presentaron en enero un proyecto de Ley en el que se pretende recuperar el cerro Lambaré para los lambareños.

La comisión asesora de Asuntos Municipales y Departamentales, encabezada por el legislador Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), recibió al intendente de la ciudad de Lambaré, Guido González, que presentó su argumento a favor del proyecto de ley “Que establece los límites definitivos del municipio de Lambaré, del XI Departamento Central”.

Según la página web de Diputados, el objetivo es fijar cuáles son los límites de este municipio, “estableciendo un espacio geográfico claro y de desarrollo urbanístico razonable”.

“Se pretende reivindicar los límites legales e históricos que corresponden a dicho distrito, así como el cerro que lleva su nombre”, dice parte del documento presentado.

Agregan que “una razón histórica motiva la recuperación del Cerro Lambaré, que implica su devolución a la comunidad de la cual es natural, cuya denominación precisamente está rememorando una historia ligada al pasado de la población lambareña”.

Para los proyectistas, el cerro que hoy pertenece a Asunción “debe ser rectificado para una restitución histórica y justa”. En otra parte del texto se sostiene que los límites vigentes no otorgan al territorio geográfico ninguna estructura formal, urbana, razonable y criteriosa.

“El proyecto acompaña documentos esenciales que justifican y avalan la petición. La propuesta brinda una solución definitiva al problema de límites que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que debe tener un corte final para tranquilidad de todos los ciudadanos”, argumentaron finalmente.

Acciones a seguir para debatir sobre la propuesta normativa

Tras el encuentro con González, los legisladores adelantaron que será conformada una comisión especial que tendrá como única misión estudiar todos los detalles inherentes al proyecto.

Nuevamente recibirán al intendente González y también será invitado el jefe comunal asunceno, Óscar Rodríguez, informaron desde Cámara Baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...