Cartistas arremeten y aprueban raudamente fusión de SET y Aduanas

Apenas dos días después de su ingreso a la Cámara de Diputados y a pedido de los cartistas, con llamativa celeridad se dio media sanción en Cámara Baja al proyecto de ley que “crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, que consiste en una “fusión” de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “Bachi” Núñez mintió descaradamente antes del tratamiento en la fecha. Pasa al Senado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/J4FNHGJ45NBEZKFI2LA2F4EVLM.jpg
arcenio acuña

Cargando...

Para sumarle elementos de sospechas a la inusitada celeridad que se le dio al proyecto de ley que fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) mintió descaradamente al ser consultado sobre el tratamiento en la fecha del proyecto, diciendo que supuestamente no había apuro.

Sin embargo, horas después pidió una sesión extraordinaria para que la iniciativa se trate en el primer punto.

“Presentamos (el proyecto de creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) pero no creo que sea aprobado hoy. Tiene que ser debatido, tiene más de 30 artículos y el objetivo es colaborar. Es pedido del equipo político (de Santiago Peña)”, afirmó “Bachi” esta mañana durante una conferencia de prensa antes de la sesión.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue la única que se opuso al apuro para el tratamiento, pero perdió en la votación.

A tambor batiente trataron fusión Adunas - SET

El proyecto de ley tuvo entrada en Cámara de Diputados el pasado lunes 26, e inmediatamente se agregó al orden del día para hoy, sin siquiera tener dictamen.

Ayer, comisiones presididas por cartista, como la de Justicia y Trabajo, a cargo de Raúl Latorre (ANR, HC) y Equidad y Género, presidida por Rocío Abed (ANR, HC) emitieron dictamenes por la aprobación y este mediodía, a pedido de “Bachi” Núñez, se ubicó como primer punto del orden del día de una extraordinaria.

“Si bien hemos analizado los aspectos técnicos y lo que refiere a la organización estatal, muy importante es el análisis desde el punto de vista de la equidad social, de que al mejorar justamente la recaudación fiscal y dar eficiencia a la administración Tributaria, la gente va a recibir finalmente lo que necesita y lo que merece”, afirmó Abed, justificando el hecho de que se haya dictaminado en Equidad y Género y no en otras comisiones más específicas como la de Presupuesto, Asuntos Económicos y Financiero, etc.

Entre otros puntos que Abed alegó para justificar la iniciativa es que en la reforma “no se establecen potestades adicionales, lo que se hace es fusionar, coordinar, optimizar y dotar de eficacia a una ámbito tan importante como el de la recaudación fiscal y administración tributaria”.

Finalmente la diputada cartista dijo que “si bien sabemos que estas instituciones han tenido logros a lo largo de estos años, no han sido suficientes” y que por ellos se buscan “nuevas fórmulas basadas incluso en la legislación comparada, porque hay experiencias exitosas en otros países como ser Chile, Ecuador, Perú y España”, simulares a esta ahora aprobada.

“Valoramos la voluntad de los colegas de darle trámite de estudio en esta sesión extraordinaria, el estar predispuestos a plantear proyectos sumamente importantes y de cambios respectivos, más aún cuando se avizora la gestión de un nuevo gobierno y con una gran expectativa ciudadana”, afirmó el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR, HC).

Además de buscar mejorar la recaudación del Estado, Rojas dijo que esta unificación principalmente busca combatir el “flagelo terrible que azota la país que es el contrabando y el sistema actual con instituciones separadas no ha dado el resultado esperados”.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) trató de pedir mesura, diciendo que “un proyecto tan importante tendríamos que analizar con tranquilidad” y que si bien él ya no estará en el próximo periodo, “quiero mi último día de sesión ser responsable”.

Centralizar Aduanas y SET “para comer la plata”

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue mucho más crítica a esta iniciativa diciendo que lograr centralizar “la recaudación más grande del país, toda junta: El sueño del pibe”.

“Entendieron bien, ciudadanos. Este proyecto de ley pasó por la comisión de Justicia y Trabajo y la de Equidad y Género. No sé si la de Deportes por ejemplo también analizó”, dijo con tono irónico, remarcando que no trataron en la Comisión de Economía que ella preside y que no tuvo tiempo de analizar el proyecto.

También respondió a su colega Tadeo Rojas, que calificó de “ambicioso” el proyecto. “Claro que es ambicioso, la ambición de los que firmaron el proyecto no tiene límites. SET y Aduanas juntos, nunca nadie se animó a tanto”.

“Están queriendo unir la dirección de Aduanas con la SET, para juntar toda la recaudación bajo el mando de una sola persona que va a repartir el vuelto entre el resto. Eso es lo que estamos tratando hoy el último día de sesión” y que acotó que se plantea la “fusión de toda la plata del Estado para comer todos juntos, más fácil, más rápido, ahí está lo que votaron”.

“Debido a la falta de información, no queremos hacer una juicio anticipado”, afirmó la diputada Kattya González (PEN) planteando la necesidad de realizar audiencias públicas y un mayor debate.

“La Madrina” respondió con amenaza

La diputada Cristina Villalba (ANR, HC), también conocida como “La madrina del norte” por sus vínculos con narcopolíticos condenados como Vilmar “Neneco” Acosta, confrontó con la diputada Celeste Amarilla, a la que querelló por supuesta difamación y calumnia, en base a expresiones vertidas ante el pleno.

“Conmigo no te metas mi querida....conmigo no te metas, porque se está renovando nuestro juicio y vamos a encontrarnos en los estrados judiciales. ¿Ok?. Dale, ahi vamos a destapar muchas cosas”, afirmó Villalba.

El incidente no pasó a mayores, y tras agotarse la etapa de oradores, se llevó a votación el tema, aprobandose por ámplia mayoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...