Cargando...
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), habló sobre las designaciones de legisladores que se realizaron para el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Afirmó que buscarán que los representantes impartan “verdadera justicia”.
“Nuestra visión es que aquellos que vayan al CM puedan elegir a los mejores representantes para impartir justicia. Por parte del JEM, naturalmente es un órgano de control fundamental donde esperamos se pueda actuar con claridad, transparencia y equilibrio (...) Lo que le pedimos a nuestros representantes es que su conducta esté ajustada al derecho”, agregó.
Latorre, así también, manifestó que la intención desde la Cámara de Diputados es “luchar por una justicia equilibrada, equitativa y transparente”.
Lea más: Diputados de ANR acaparan el Jurado y el Consejo, y marginan a opositores
Estos espacios -conforme a antecedentes- son utilizados como “garrotes políticos”; tal es el caso del clan González Daher, liderado por el hoy fallecido exsenador Óscar González Daher (ANR, HC), quien dominaba la Justicia desde el JEM.
Copamiento colorado en JEM y CM
Desde la oposición existe una preocupación por el copamiento colorado en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Como miembros titulares ante el JEM fueron elegidos los diputados cartistas Orlando Arévalo y Alejandro Aguilera, mientras que como suplentes José Rodríguez (ANR, HC), Bettina Aguilera (ANR, HC) y la liberal Del Pilar Velázquez, en tanto que para el CM fueron elegidos como titular Édgar Olmedo (ANR, FR) y Diego Candia como suplente.
Lea más: Mario Varela y Hernán Rivas serán representantes del Senado ante JEM
Los senadores Mario Varela (ANR) y Hernán Rivas (ANR, HC) fueron elegidos como representantes del Senado ante el JEM, mientras que para sustitutos Javier Zacarías Irún (ANR), Pedro “Pipo” Díaz (ANR, HC) y la liberal Hermelinda Alvarenga.
El Partido Colorado, predominante en la Cámara de Diputados, obtuvo el control de las dos posiciones en el JEM y un puesto en el CM, lo cual no sucedía desde el final de la dictadura stronista.