Aplanadora en Diputados relega y divide a oposición

Ayer la mayoría colorada y sus aliados de otros partidos en la Cámara de Diputados continuaron con el copamiento, imponiendo de manera arbitraria espacios en el Parlasur, en Parlatino y otros lugares. Opositores denuncian la instauración de una “dictadura de la mayoría” y exigen a pseudoopositores “sacarse las caretas”.

La líder de bancada de HC, Rocío Abed (de rojo) saluda a sus colegas de Fuerza Republicana.
La líder de bancada de HC, Rocío Abed (de rojo) saluda a sus colegas de Fuerza Republicana.Gustavo Machado

Cargando...

En una caldeada sesión ordinaria, una mayoría de diputados designó a representantes de la Cámara Baja ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) así como para las comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), ante la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Congreso; por lo cual opositores una vez más recriminaron que la mayoría colorada y sus “satélites” acaparen los puestos.

La jefa de la bancada cartista, Rocío Abed (ANR, HC) leyó la nómina preelaborada de miembros del Parlasur, integrada solamente por los sectores que votaron para designar a Raúl Latorre (ANR, HC) al frente de la Cámara Baja, lo que generó el reclamo de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del tercer espacio, quienes denunciaron que ni siquiera fueron consultados y menos aun tenidos en cuenta en la distribución de puestos.

Diputados colorados intentaron cortar debate tras críticas

Ante las primeras críticas de opositores como Raúl Benítez (PEN), quien dijo que la mayoría del tercer espacio (5) propuso a Rocío Vallejo y que pretendían imponerles a Rubén Rubín (Hagamos), los diputados cartistas Walter Harms y Yamil Esgaib intentaron cortar el debate y pasar a votación.

“Cuando un burro habla el otro para la oreja, entonces tenemos que respetarnos, no se acaba el mundo acá señores. Esto se va a elegir, hay mayoría y se solicita cierre de debate y pasar a votación”, dijo Esgaib.

La diputada Graciela Aguilera (PLRA, bancada C) reclamó a los gritos y Latorre respondió prepotente: “Mientras yo esté sentado en esta presidencia, acá no hay circo, ni show y acá se va a respetar la mayoría”. Luego llevó a votación el cierre de lista de oradores.

Los diputados Diosnel Aguilera (PLRA, C), Rocío Vallejo (PPQ) y Johanna Ortega (PPS) fueron los que más duramente cuestionaron el autoritarismo con el que se impone esa mayoría.

“Este avasallamiento y pasarnos encima sin siquiera consultar, como les ocurrió a los del PLRA, esto no es democracia”, dijo Vallejo, quien agregó que en Diputados impera una “dictadura de la mayoría”.

Diputada Vallejos criticó a opositores que apoyan a colorados

También disparó contra los “satélites” de colorados diciendo que “aquellos que no se sienten cómodos en el lugar en el que están, cámbiense de remera de forma definitiva y dejen de estar mancillando el tercer espacio”.

En la misma línea, Ortega refirió que “no es que porque sean mayoría pueden aplanar nomás y están queriendo convertir hasta la más mínima representación en un club de amigos y no quieren voces diferentes”.

Pidió a miembros de Fuerza Republicana que no se presten a eliminar a la oposición, ya que podrían ser los próximos. “Entiendan, ahora vienen por nosotros y después van a ir por todos ustedes, este es un atropello”, exclamó Ortega. También reclamó a los liberales recordándoles que “por eso perdimos en las elecciones, porque no les ven más como azules, les ven como rojos”.

En otra parte del debate, Miguel Martínez (Cruzada) insinuó que varios “opositores” se vendieron, lo que motivó la respuesta de Jatar Fernández (Cruzada) y Alejo Ríos (PLRA, llano-dionisista). Este último tildó de “buey corneta” a Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...