“Sí, víctima. Víctima por cinco años Horacio Cartes sufrió una inmisericorde persecución jurídica por cuestiones de política. Usaron el aparato estatal descaradamente para perseguir a un rival político, bastardearon todas la institucionalidad del país, se destruyó toda la institucionalidad del Estado para preparar una causa que jamás se atrevieron a presentar por que no tienen las pruebas”, dijo Rocío Abed.
Lea más: Video: “El fiscal se va cuando nosotros queremos”, dice Yamil Esgaib
Sin embargo, la cartista nada dijo de las cuatro causas que se presentaron contra Horacio Cartes y que nunca se movió cuando Sandra Quiñónez estuvo en frente de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, Cristina Villalba dijo que Estados Unidos “fue engañado” por el gobierno de Mario Abdo Benítez solo por una rivalidad política que buscaba bloquear al líder del movimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto que, Walter Harms cuestionó la supuesta filtración de documentos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a los medios de comunicación para perjudicar solo la imagen de Cartes.
“Presentaron información falsa, incompleta y tendenciosa para anular la vida política de Horacio Cartes. Barbaridades articuladas por funcionarios que respondían al Presidente desde organismos del Estado que utilizaron información privilegiada para socavar la imagen y liderazgo de Horacio Cartes. Se filtró a la prensa anticartista informes de inteligencia de la Seprelad, información que no tenía nada que ver con lo que esas normas establecían”, dijo el diputado Harms.
Lea más: Silvio “Beto” Ovelar justifica la denuncia de Horacio Cartes
Cartes abusó del poder y orquestaba imputaciones desde el Palacio
Por su parte, el diputado, Daniel Centurión (ANR- FR) respondió a los cartistas y les indicó que Mario Abdo fue respetuoso de la Constitución Nacional y nunca orquestó desde el Palacio de López las imputaciones o resoluciones contra nadie.
“Nunca se orquestó desde el Palacio de López ninguna persecución contra nadie, el Presidente Mario Abdo siempre fue respetuoso de las Constitución Nacional y las leyes. Va a ser recordado como uno de los presidentes que fortaleció las instituciones pese a todo. No se escribieron resoluciones ni imputaciones desde el Palacio como si se hizo en la anterior”, dijo Centurión.
En tanto que, Roberto González fue más tajante en indicar que el gobierno que más ha dañado hizo a la institucionalidad fue Horacio Cartes.
“Nos olvidamos del 31 de marzo del 2017 donde hubo muertos, y heridos en la plaza, en donde murió Rodrigo Quintana. Mario Abdo desde entonces ya defendía la institucionalidad. Este gobierno no hizo designaciones a cargos importantes a algún funcionario o gerente de su empresa y va como secretario de la Seprelad y seguramente para hacer la vista gorda. Termina su función de Seprelad y vuelve a la empresa del jefe”, dijo González.
Por su parte Mauricio Espínola dijo que espera que la anemia intelectual cartista no se le pegue al presidente electo Santiago Peña y que tenga un gobierno crítico sin ser parcialista haciendo la vista gorda.