Gobierno de Santiago Peña intenta solucionar el impasse con la Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer la visita del embajador de la Unión Europea (UE), Javier García de Viedma, con quien conversó de la amplia agenda bilateral.

El embajador de la Unión Europea Javier García y el canciller nacional Rubén Ramírez se reunieron hoy para conversar del impasse por el acuerdo de cooperación.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la Unión Europea (UE) Javier García de Viedma, se reunieron ayer para conversar del impasse por el acuerdo de cooperación para la educación paraguaya.Fiona Aquino

Cargando...

En la sede la Cancillería nacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer la visita del embajador de la Unión Europea (UE), Javier García de Viedma, con quien conversó de la amplia agenda bilateral.

Entre los temas conversados resalta la polémica derogación de (media sanción) la vigencia de la Ley 6659/20, que aprueba el convenio de financiación de 38 millones de euros entre la UE y Paraguay para el programa de apoyo del sistema educativo.

El embajador García de Viedma refirió que abordó con el canciller nacional un tema que “preocupa” a la Unión Europea, “que es la posible derogación del convenio internacional en materia de educación”.

“Hemos establecido un marco de diálogo para tratar de salir de este pequeño impasse que tenemos y tratar, sobre todo, de buscar soluciones que satisfagan a todos. Hemos valorado conjuntamente la cooperación de la UE en el país como algo muy positivo y que ambas partes deseamos que se siga produciendo y siga generando prosperidad, siga generando estabilidad social, siga generando integración y siga reforzando los lazos mutuos que son muy antiguos, muy fuertes y muy provechosos”, expresó el embajador de la UE.

Canciller dice que se trabaja en acuerdo con Unión Europea

Por su parte, el canciller Ramírez Lezcano señaló que conversó con el embajador de la UE sobre “la delicada situación que nos plantea el acuerdo de cooperación en materia de educación”.

Agregó que “vamos a estar trabajando para poder resolver en el marco de la constitución de la República del Paraguay los valores y tradiciones de nuestra sociedad”. Dijo que “próximamente” se tendrán “noticias del proceso de evolución de nuestro diálogo que empezamos ya con una tarea conjunta a niveles técnicos y diplomáticos”.

El miércoles 9 de agosto una mayoría de diputados ratificó derogar la donación de la UE, que deben ser usados en la merienda escolar y kits de útiles para los alumnos. El Senado definirá el plan de derogación, que es inconstitucional, según destacados juristas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...