Los cartistas reculan y ahora ya no piensan derogar convenio con Unión Europea

Los senadores de Honor Colorado y aliados recularon ayer y ahora ya no piensan derogar el convenio con la Unión Europea (UE) sobre educación. El canciller Rubén Ramírez anuncia como salida una adenda.

Bancada cartista, la senadora liberocartista Noelia Cabrera, el ministro de Educación, Luis Ramírez y el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez
Bancada cartista, la senadora liberocartista Noelia Cabrera, el ministro de Educación, Luis Ramírez y el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter GutiérrezSenado Gentileza

Cargando...

Los senadores cartistas y la liberocartista Noelia Cabrera se reunieron ayer con el vicepresidente Pedro Alliana; el canciller Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Educación, Luis Ramírez, y el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, para plantear una adenda al convenio firmado con la Unión Europea de apoyo a la educación por 38 millones de euros, que deberá estar enmarcada en la Constitución Nacional y las leyes, según dijeron.

Según los senadores cartistas, si la UE acepta la propuesta de adenda, no habrá necesidad en derogar la ley, si no en enviar la adenda, notas reversales o convenio adicional al Congreso para que sea ratificada como un nuevo instrumento jurídico.

Señalaron que si los representantes de la UE no aceptan la propuesta de adenda planteada, aprobarán y sancionarán el proyecto de ley que deroga la Ley 6659/2020 que aprueba el convenio de financiación entre la UE y la República del Paraguay”, aunque dijeron no creer que ello ocurra.

La senadora Lizarella Valiente dijo que básicamente las modificaciones al convenio que estarán establecidas en la “adenda”, tienen que ver con el artículo 54 de la Constitución Nacional de la protección al niño.

Aguardarán tener el parecer de la UE para tratar el convenio

Los cartistas afirmaron que aguardarán tener el retorno de la Unión Europea para volver a tratar el proyecto de ley en la Cámara de Senadores, norma que hasta el mediodía de ayer seguía sin ser remitida a la Cámara Alta, que tendrá un plazo de 90 días para ser analizada por el pleno.

“La realidad es que Paraguay no puede poner en riesgo el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales por una parte, pero tampoco podemos poner en riesgo la educación de nuestros jóvenes, y ese fue un compromiso del gobierno nacional en campaña y sigue siendo una prioridad para el gobierno del presidente Santiago Peña”, se sinceró el canciller Ramírez.

También reconoció que por ley no pueden derogar un convenio internacional, y que el tema es de prioridad para la Cancillería Nacional. Ramírez mencionó que el primer día que asumió ya se reunió con representantes de la Unión Europea.

“Bachi” niega reculada en convenio con Unión Europea

Por su parte, el senador Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista, y principal autor del proyecto de ley que partió de Diputados, ante la eventual reculada de su sector, dijo que no se arrepiente ni un milímetro de haber presentado el proyecto de ley cuando era diputado.

“Nosotros vamos a estar ganando la batalla si es que esa adenda del convenio se ajusta a nuestra Constitución y nuestras leyes”, dijo Núñez al finalizar la conferencia de prensa.

La senadora Lizarella Valiente (ANR, HC), principal promotora de la derogación del convenio de la Unión Europea, pidió “no quebrar esos lazos que hace rato que hace rato venimos trabajando y es simplemente hacernos respetar como República”, dijo. Por su parte, el senador Basilio Bachi Núñez dijo que si hay voluntad de cooperar tienen que aceptar la adenda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...