Comisión de RR.EE. del Senado dictamina eliminar exigencia tributaria para obtener pasaportes

Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores dictaminó eliminar la exigencia del certificado de cumplimiento tributario como un requisito para obtener un pasaporte.

Nuevo pasaporte con chip.
Imagen de referencia: un pasaporte paraguayo con chip.Orlando Bareiro

Cargando...

Esta semana, la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores dio tratamiento al proyecto de ley que planteaba derogar el inciso f del artículo 194 de la Ley 125/91 -modificado a la vez por ley 2421/04- que establece la obligatoriedad de contar con un certificado de cumplimiento tributario -es decir, no adeudar tributos- para obtener un pasaporte.

Este proyecto originalmente había sido presentado por el ahora exsenador Eusebio Ramón Ayala, quien había expresado que mediante esta obligatoriedad se estaba “cercenando” el derecho del acceso a una documento identificatorio y también impedía el libre ejercicio de entrada y salida del país.

Finalmente, la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta decidió por unanimidad eliminar esta exigencia tributaria para sacar pasaportes y conforme detalló el presidente de la mencionada comisión, Gustavo Leite, el proyecto de ley irá al pleno del Senado con el dictamen de otras comisiones.

Eliminación<b> </b>de exigencia tributaria para pasaportes tendría apoyo

“Creo que tendrá mucho apoyo cuando llegue el momento de su tratamiento por el pleno”, indicó también en comunicación con ABC Color el legislador colorado.

Otro senador que se pronunció sobre esta eliminación fue el liberal Eduardo Nakayama, quien expresó lo siguiente: “De ninguna manera la libertad de los ciudadanos puede restringirse por motivos económicos ni tributarios”, demostrando su apoyo a la decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...