Senadores de Honor Colorado dejan sin quórum y no tratan el arancel consular

Senadores de Honor Colorado (HC) anoche dejaron sin quórum la sesión ordinaria. Postergaron - por ahora- la derogación del Arancel Consular, que dejaría sin fondos a la Cancillería. Los cartistas “estresados” se retiran cada miércoles a las 19:00.

Bancada Cartista.
Bancada Cartista.Fernando Romero

Cargando...

La Cámara de Senadores, presidida por Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), solo sesionó por seis horas ayer desde las 13:20 a 19:20. El pleno trató apenas seis de los trece puntos del orden fijados en orden del día y al término de la jornada la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) repudió que la bancada cartista, cada miércoles, deje sin quórum la sesión a la misma hora porque están “estresados” y “cansados” pese a que fue este sector el modificó el horario de sesiones.

Entre los puntos sin tratar quedó el proyecto remitido por el presidente de la República Santiago Peña, el cual busca derogar varios artículos de la Ley del Arancel Consular.

Los impulsores sostienen que así se destrabará el comercio exterior pero senadores de la oposición advierten que se dejará sin fondos el 45% del presupuesto de la Cancillería Nacional.

Juzgados en Gral. Aquino

Entre los puntos tratados, se aprobó con modificaciones y se devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de General Elizardo Aquino, departamento San Pedro.

También se rechazó y se remitió al archivo el aumento presupuestario para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

El senador Derlis Osorio (ANR; BC), titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dijo que las autoridades del ente indicaron que remitirán un nuevo pedido porque el tratado ayer era inaplicable.

Ampliación de penas por robos de bolsoneros

Se perdió el quórum durante el tratamiento del proyecto de ley que plantea ampliar el alcance del castigo a los robos menores o bagatelarios.

Esta iniciativa plantea reducir de G. 800.000 a G. 500.000 el equivalente en bienes robados para que los criminales entren en esta figura penal y hacer que la Fiscalía actúe de oficio.

La senadora Lilian Samaniego (ANR) expuso un video en que se muestran las pérdidas de los locales comerciales debido a los criminales conocidos como “bolsoneros”.

Feminicidios y préstamo

Por otro lado, también quedó sin tratamiento el proyecto de ley que declara en emergencia social el Paraguay por los casos de feminicidios y que planteaba una campaña estatal, escolar y comunicacional de lucha contra el machismo.

Tampoco se trató el proyecto de ley que aprueba el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 160.000.000, para el alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales y mejora del sistema de agua potable de la cuenca de la ciudad de Mariano Roque Alonso (Central).

Dionisio se declara de “raza aria” en debate

El senador libero-cartista Dionisio Amarilla se declaró ayer miembro de la “raza aria” y para evitar alusiones al Partido Nazi sostuvo que se refería a que su familia tiene facciones del pueblo “indoeuropeo”, lo que le valió todo tipo de burlas de sus colegas.

Amarilla justificó así el exabrupto que tuvo en la sesión del 23 de agosto con Celeste Amarilla, a quien llamó “fea” y “mestiza” y en que también se declaró “ario”.

Este debate se dio en la víspera durante el tratamiento del pedido de sanciones de la senadora Celeste Amarilla contra Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), Dionisio Amarilla (PLRA) y Hermelinda Alvarenga (PLRA). La solicitante denunció que sufre hostigamiento y violencia verbal desde hace años y que Alvarenga no puso orden en la sesión de la fecha referida.

Tras más de dos horas y media de peleas, en los tres casos, se registraron 28 votos en contra de las sanciones, solo un voto por la aprobación, ocho abstenciones y ocho ausentes.

Basilio Núñez expuso mensajes de X (ex Twitter) de Amarilla en que también lanzaba todo tipo de ofensas pero fue desmentido por el titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, HC), cuando dijo que Amarilla incluyó un aumento presupuestario que supuestamente beneficiaba a su empresa cuando fue Ovelar quien hizo la propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...