Suma y sigue la lista de quienes “ya están mejor” en el Gobierno de Santiago Peña

Santiago Peña sigue designando a varios cuestionados políticos en cargos importantes y bien remunerados, incluso en Itaipú. Citamos el caso de la esposa del senador cartista “Nano” Galaverna quien fue ascendida en Itaipú, y otro allegado en el Ministerio de Salud, quienes “ya están mejor”.

El senador Juan Carlos "Nano" Galaverna y su esposa Diana Centurión de Galaverna.
El senador Juan Carlos "Nano" Galaverna y su esposa Diana Centurión de Galaverna.gentileza

Cargando...

En sus primeras semanas al frente del Poder Ejecutivo, el presidente de la República, Santiago Peña, sigue con varios cuestionados nombramientos en el Estado y en Itaipú Binacional. Es el caso, por ejemplo, del economista José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria durante la presidencia de Horacio Cartes, quien fue nombrado como nuevo asesor de Comunicación Social en Itaipú. El nuevo asesor formaba parte del programa de televisión del Trece “El repasador”, donde estaba como panelista. Entró a ese espacio televisivo en enero de este año y estuvo hasta el martes último.

Diana Centurión de Galaverna, esposa del senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, cartista), fue nombrada como asesora de Turismo de la Itaipú. La esposa del senador Galaverna ya pertenecía al cuadro permanente de la Itaipú desde 2013, tras ser contratada sin concurso previo. En aquel entonces tenía un salario de G. 16 millones. Se desconoce cuánto percibirá, ya que los datos públicos referentes a gastos de personal de Itaipú están desactualizados desde hace algunos meses. Luego de la jubilación del exsenador cartista Juan Carlos “Calé” Galaverna, sus familiares ya “están mejor” en el Gobierno de Santiago Peña.

Otros designados de Peña que “ya están mejor”

Lytton Alejandro Snead, compadre del senador “Nano” Galaverna, fue nombrado como director de la Décimo Primera Región Sanitaria, correspondiente a Central.

Olivia Vega Vera fue nombrada como directora de enlace entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Se trata de una conocida operadora política del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), y de su esposa la senadora cartista Lizarella Valiente. Silvia Abente Villalba, hija de la diputada cartista Cristina Villalba, obtuvo un mejor puesto en Itaipú. Ahora es jefa de la División de Iniciativas de Responsabilidad.

María Digna “Mami” Roa, exsenadora (ANR) y expresidenta de la Seccional N° 3 Capital. Nombrada asesora de la presidencia de la Conatel.

Darío Medina fue nombrado director de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, órgano que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Medina (ANR, HC) fue gobernador de Boquerón (2018-2023) y es cercano al expresidente y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...