Diputados ahora deben analizar sesionar otro día

Hace varias semanas ya se viene discutiendo en mesa directiva de Diputados la situación que se da con la superposición de sus sesiones ordinarias de los miércoles con el Senado. Tras la ratificación de la Cámara Alta, hoy el debate se hará más intenso.

Hoy para las 11:00 está convocada la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Hoy para las 11:00 está convocada la mesa directiva de la Cámara de Diputados.Gentileza

Cargando...

El debate sobre la posibilidad del cambio de fecha de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados se viene sosteniendo hace varias semanas, según habían indicado varios legisladores. Sin embargo, aguardaban que se definiera la alternativa de que el Senado volviese a su día habitual, que era jueves.

Tanto la líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed como las diputadas Johanna Ortega (País Solidario) y Alexandra Zena (Cruzada Nacional), todas ellas parte de la mesa directiva, indicaron que estaban analizando la situación, pero que dependían de lo que definiera el Senado.

La semana pasada, la Cámara Alta no solo mantuvo como día de sesiones ordinarias los miércoles, sino que además las adelantó, pasando a iniciarlas a las 10:30 en lugar de las 13:00.

El inicio de la sesiones ordinarias de Diputados está fijado todos los miércoles a las 09:00, haciendo que con el cambio de hora en el Senado, la superposición de las sesiones sea aún más sensible.

Cámara de Diputados: sesiones en paralelo dispersan atención ciudadana, dicen

Los diputados coinciden en que la realización de sesiones “en paralelo” hace que se disperse la atención ciudadana, sobre todo en temas delicados que requieren un escrutinio público y sean acompañadas por el interés ciudadano.

Según adelantaron, las alternativas para el cambio tampoco convencen a los diputados, ya que o bien, deberán adelantar a los días martes, lo cual genera otros problema, ya que se trata del día más intenso en cuanto a sesiones de comisiones, fundamentales para dictaminar proyectos.

La otra alternativa que se planteó es pasar a los jueves. Sin embargo tampoco es del agrado de los legisladores, ya que sobre todo los que son del interior del país, suelen viajar al culminar la sesión de los miércoles, algunos para realizar actividades en las oficinas departamentales, u otros directamente se toman libre o realizan actividades particulares.

Estas alternativas serían debatidas hoy en la reunión de mesa directiva de Cámara Baja, fijada para las 11:00.

El cambio de día de sesiones del Senado genera grandes críticas, sobre todo porque contrasta fuertemente con la realidad de la mayoría trabajadora de nuestro país, que tiene jornadas laborales -por lo general- de lunes a sábado.

A esto hay que sumarle que los legisladores cuentan con millonarios salarios que superan los G. 32 millones mensuales, más otros beneficios, como por ejemplo el seguro médico privado de alta complejidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...