Santiago Peña rechaza imposiciones y solicita respeto para que se logre la integración

En su primer discurso ante la ONU, el mandatario Santiago Peña cuestionó que organismos internacionales impongan restricciones agrícolas por el daño ambiental generado por los países desarrollados y envió un solapado mensaje sobre respeto a la Argentina por la crisis de la Hidrovía.

Santiago Peña ante la ONU.  (Photo by Leonardo Munoz / AFP)
Santiago Peña ante la ONU. (Photo by Leonardo Munoz / AFP)225236+0000 LEONARDO MUNOZ

Cargando...

En su visita oficial a Estados Unidos y en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Santiago Peña centró su discurso en cuestionar las imposiciones de las organizaciones multilaterales. Así también, resaltó la falta de logros de esos organismos en la lucha contra la pobreza y el crimen transnacional.

Igualmente, dijo que el Paraguay es un ejemplo en producción de alimentos con conservación del ambiente, de generación de energía e integración regional pese al genocidio de la Guerra de la Triple Alianza en 1870.

Tras saludar a los presentes, a su delegación y a su esposa e hijos, el mandatario señaló en su alocución que “el multilateralismo” enfrenta desafíos en su eficacia ya que los niveles de pobreza siguen altos, así como la migración masiva, el terrorismo internacional, el crimen transnacional y las tensiones geopolíticas.

Peña, contra imposiciones “de tendencias”

En dicho contexto Peña advirtió que la “imposición de tendencias” empieza a ser percibida como una intervención haciendo que los sentimientos nacionales prevalezcan sobre la colaboración internacional.

“Las restricciones comerciales basadas en criterios como las prácticas agrícolas o los estándares medioambientales generan descontento e incertidumbre y son barreras injustas y discriminatorias ya que intentan extrapolar realidades de regiones altamente desarrolladas a territorios en vías de desarrollo”, subrayó.

Reconoció que el mundo debe luchar contra el cambio climático pero señaló que el campo paraguayo está preparado para entrar a los mercados más exigentes a nivel internacional, respetando los principios de producción limpia y sostenible.

Hidrovía: Santiago Peña pide respeto e integración

Peña no habló directamente del conflicto con la Argentina por el repudiado peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, pero indicó que nuestro país aspira a convertirse en el eje regional por su ubicación y que dicha integración solo se puede lograr con coraje, determinación y respeto.

Destacó además que el Paraguay pudo reducir la pobreza extrema en las últimas dos décadas y que nuestro país anhela también convertirse en el eje del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano.

“Uno de nuestros principales objetivos estratégicos será contribuir a mejorar la integración regional. En ese sentido, gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos”, aseveró.

Entre otros puntos, también salió en defensa de Ucrania en la guerra contra Rusia.

“Apoyamos las iniciativas de paz impulsadas tanto por Brasil, país hermano y aliado estratégico, así como por el papa Francisco, cuya conmovedora presencia es fuente de inspiración para toda la humanidad”, manifestó el mandatario.

“Renacido de sus cenizas”, dice presidente de Paraguay

En su discurso ante la ONU, Santiago Peña subrayó que el Paraguay valora la paz, el desarrollo sostenible y la integración entre los pueblos “porque somos un país que ha renacido de sus cenizas” y que se alista para crecer económicamente.

“La reconstrucción después de la hecatombe de 1870 que aniquiló el 90% de la población masculina paraguaya fue conducida por connacionales patriotas, sin apoyo financiero ni tecnológico internacional y con un pequeño flujo de migrantes europeos”, subrayó.

En dicho sentido destacó el papel fundamental de la mujer paraguaya en la heroica tarea de reconstruir el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...