Senadores declaran emergencia nacional por feminicidios pero solo por un año

La Cámara de Senadores no alcanzó los votos para ratificarse en su versión y terminó sancionando el texto de Diputados que declara emergencia nacional por feminicidios por el lapso de un año y no de manera permanente como proponían los senadores.

Senadores sancionaron la versión de Diputados. La declaración de emergencia nacional por feminicidio durará 1 año y no de forma permanente como pretendía la versión del Senado.
Senadores sancionaron la versión de Diputados. La declaración de emergencia nacional por feminicidio durará 1 año y no de forma permanente como pretendía la versión del Senado.virgilio vera

Cargando...

El proyecto de ley presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) surgió a raíz de las alarmantes cifras de casos por feminicidios que cobraron especial notoriedad con la pandemia por el covid.

Samaniego manifestó que las instituciones públicas involucradas en la normativa solicitaron ampliar el plazo de vigencia de 1 año a implementarlo de forma permanente ya que el plazo inicial era insuficiente para realizar un trabajo coordinado.

El senador Rafael Filizzola (PDP) indicó que tienen un registro de 31 mil denuncias en el año pasado de violencia contra las mujeres, 10 mil causas judiciales y este año 29 casos de feminicidios y 29 intentos según datos publicados por el observatorio del Ministerio de la Mujer.

Lo que establece la ley de emergencia nacional por feminicidios

La normativa sancionada establece poner en funcionamiento nuevos refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito a las mujeres, con hijos e hijas si los hubiere, en situación de violencia.

También declarar como servicio esencial la asistencia integral a las víctimas de violencia, entre otros puntos que contempla la normativa.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...