Denuncia contra Payo Cubas y Yolanda Paredes: “Hay varios testigos”, según abogada de denunciante

La abogada que representa a una joven de 18 años de edad que denunció al ex candidato presidencial Paraguayo Cubas y a la senadora opositora Yolanda Paredes por supuesta coacción sexual y violencia familiar afirmó que hay varios testigos que se presentarán a declarar sobre la denuncia. La senadora dijo ayer que la acusación forma parte de una campaña en su contra por su combate a la corrupción.

El exsenador Paraguayo Cubas y su esposa Yolanda Paredes solicitaron que su agrupación sea Partido Cruzada Nacional.
Paraguayo Cubas y la senadora Yolanda Paredes.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la abogada Blanca Agüero habló de la denuncia presentada ayer por una joven mujer –a quien ella representa– contra el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas y su esposa, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), por supuesta coacción sexual y violencia intrafamiliar, el primero en calidad de autor y la segunda como cómplice.

La denuncia fue presentada por una mujer de 18 años de edad quien afirma haber sido coaccionada sexualmente y violentada por Cubas durante la campaña presidencial del líder del partido Cruzada Nacional y que Paredes –por entonces candidata al Senado– no la auxilió cuando la denunciante recurrió a ella.

Lea más: Denuncian a Payo Cubas y a Yolanda Paredes por coacción sexual y violencia intrafamiliar

La abogada Agüero relató hoy que la joven trabajó en la campaña de Cubas desde enero de este año, luego de que el excandidato le ofreciera un puesto laboral en su campaña para recorrer el país con su equipo.

La letrada afirma que su clienta le comentó que otra joven mujer en el equipo de Cubas “le conseguía mujeres jóvenes a él y le dijo que ella venía para eso, que si no accedía a tener relaciones sexuales le iba a echar”, pero que la denunciante decidió quedarse en el equipo político “esperanzada de que no iba a ser así”.

Lea más: Payo libre: fustiga al gobierno de Peña y los “ocupantes vip”

Eventualmente, relató, la denunciante entró en una relación “consensuada” con Cubas, pero que esta se tornó violenta.

La denuncia

La denuncia de supuesta coacción sexual se basa en un supuesto incidente ocurrido en un hotel del interior del país, donde supuestamente la denunciante se rehusó a realizar “un trío” con Cubas y otra mujer, por lo que presuntamente fue emborrachada y sometida sexualmente contra su voluntad.

Por otro lado, la denuncia de violencia se debe a otro supuesto incidente que, según la denunciante, ocurrió en el Hotel Armele de Asunción, donde Cubas, Yolanda Paredes y la denunciante se estaban hospedando en habitaciones separadas hasta que dejaron de poder pagar las tres habitaciones, por lo que la denunciante –siempre según relató la abogada– pasó a hospedarse con Cubas.

La denunciante “dijo que la senadora permitía que su esposo tuviera compañeras, que necesitaba que se le calme y que consentía eso”, comentó Agüero.

Lea más: “Acceden a tierras públicas a precio de banana”, cuestiona la senadora Yolanda Paredes

La letrada argumenta que la senadora “ingresa en el escenario del delito” cuando la denunciante recurrió a ella por ayuda luego de ser sometida a violencia física y Paredes supuestamente no la auxilió, diciéndole que “le conoce luego (a Cubas), que es así y que si no le gusta se puede ir”.

“Ahí entramos en complicidad en la violencia u omisión de auxilio”, indicó la abogada.

Agüero afirma que “hay varios testigos” de la violencia supuestamente sufrida por la denunciante que irán prestando sus declaraciones.

Agregó, además, que su clienta le dijo que “hay menores involucradas”, aunque afirmó que la denunciante dijo desconocer sus nombres.

Abogada activa por Honor Colorado

Blanca Agüero admitió que “me costó mucho tomar la denuncia” por las connotaciones políticas del caso, señalando que ella activa por el movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), por el cual fue candidata a la intendencia de Lambaré en las elecciones municipales de 2021.

Admitió además que actualmente trabaja con el diputado colorado cartista Orlando Arévalo, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Sabía que iba a tener una connotación política, pero muchos abogados no le quisieron representar (a la denunciante)”, afirmó. “Era tomar la decisión de ponerme al frente y recibir los dardos o dejar que se vaya a su casa y que esto termine en el olvido”, subrayó.

Las reacciones de Cubas y Paredes

La senadora Yolanda Paredes reaccionó el miércoles a la denuncia insinuando que se trata de una campaña contra ella y otras senadoras por su “lucha contra la corrupción”.

Por su parte, Cubas publicó en su cuenta de X –anteriormente Twitter- que ni él ni su esposa fueron notificados de la denuncia y compartió una serie de artículos del Código Penal sobre declaración falsa, denuncia falsa, simulación de hechos punibles y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...