Buscan saber situación real de cárceles

La Cámara de Diputados busca saber la situación real de las cárceles del país, así como la cantidad de personas privadas de su libertad, las condenadas y las que tienen medidas alternativas a la prisión.

Alexandra Zena, diputada payista.
Alexandra Zena, diputada payista.Gentileza

Cargando...

El pedido de informe fue aprobado durante la última sesión ordinaria a instancias de la diputada Alexandra Zena (Cruzada Nacional), quien dijo que preocupan enormemente las palabras del ministro de Justicia, Ángel Barchini, sobre las cárceles del país y, en especial la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde un pabellón sigue en manos del clan Rotela.

Barchini también admitió que todavía no se recuperaron todas las armas que fueron tomadas durante el motín del penal, por lo que internos estarían en posesión de las mismas, razón por la que los guardiacárceles no sienten seguridad para entrar a la penitenciaría.

Lea más: Cárcel de Tacunbú: “No todo está bajo control”, admite ministro Ángel Barchini

Los diputados solicitaron al Ministerio de Justicia la situación actual de las condenas, un detalle completo de la capacidad para albergar a los reos de todas las cárceles del país, la salud de cada persona privada de su libertad.

Asimismo, pidieron conocer cuáles son las empresas adjudicadas para el mantenimiento de las cárceles y también los detalles de los programas de reinserción por cada penitenciaría.

Además, la diputada Zena puso énfasis en saber sobre los casos de medidas sustitutivas a la prisión por cuestiones de violencia.

Lea más: Desde el Congreso piden renuncia de Barchini y hasta juicio político a Santiago Peña

Se pide proveer la cantidad de beneficiarios con medidas alternativas a la prisión, asimismo se pide la cantidad de reincidencias.

El Ministerio de Justicia tiene un plazo de quince días para contestar los requerimientos de los diputados, según lo que exige el artículo 192 de la Constitución Nacional y su reglamentación en la Ley Nº 5453/15.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...