Enrique Kronawetter dice que todos los presidentes respetaron cargos en la Magistratura, menos Santiago Peña

El doctor Alfredo Enrique Kronawetter, representante actual del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) insistió en que la designación por parte del Poder Ejecutivo de Alicia Pucheta como nueva representante del CM en su reemplazo, es inconstitucional. Lamentó que todos los presidentes de la República hasta ahora han respetado esta norma, exceptuando a Santiago Peña.

El abogado Enrique Kronawetter, representante de Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.
El abogado Enrique Kronawetter, hasta este martes representante de Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Cargando...

Enrique Kronaweter, quien hasta hoy es representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, insistió una vez más en que la designación por parte del Poder Ejecutivo de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el consejo de la Magistratura es inconstitucional.

El profesional criticó que las 23:00 de ayer lunes se publicara el decreto y en el considerando “se obvia el decreto de abril, por el cual se me designa para un nuevo periodo”.

Dijo sorprenderse por las acciones que tomó el presidente de la República, teniendo en cuenta que había mantenido “un diálogo muy cordial”, con él.

“Es evidente que está siendo mal asesorado. Él entiende el diálogo, pero lo asesoran mal, él mismo reconoció que desconoce con profundidad asuntos jurídicos, pues es economista”, manifestó Enrique Kronawetter.

Lea más: Santiago Peña sacará a Kronawetter del Consejo de la Magistratura

“Se violó mecanismo de intervención”

Añadió que frente a la fuerza difícilmente pueda hacer algo. “Mi vocación es litigar por ley, no creo que sea solo una conducta ilegal sino inconstitucional. Acá se violó el mecanismo de intervención para la designación de un representante del Ejecutivo. No hubo comunicación de vacancia para este decreto que emitieron”, explicó el doctor Kronawetter.

“Se echa por tierra cualquier viso de legalidad, y la famosa presunción de legitimidad no puede ser aducida, porque estamos frente a un principio constitucional”, añadió el doctor.

Advirtió que recurrirá a instancias judiciales y verá la posibilidad de obtener una enmienda a esta situación. “A mi modo de ver esto es grave para la institucionalidad democrática”, expresó el Kronawetter.

Comentó que conversó con sus colegas del Consejo de la Magistratura, quienes le dijeron que si el Senado le toma juramento a Pucheta, “ellos no tienen otro camino que acatar”.

Lea más: Kronawetter afirma que su periodo vence en 2026 y no dejará el cargo por cambio de gobierno

Critica proceso maratónico

Criticó que estén haciendo todo este proceso de forma maratónica. “Cuando yo presté juramento como suplente en reemplazo del hoy diputado Édgar Olmedo, lo hice un 28 de diciembre, pero porque era una sesión extraordinaria y entró en receso el Congreso Nacional.

“Acá es evidente que aparece en el orden del día para mañana evidentemente en coincidencia con la sesión extraordinaria que tenemos, para tratar las ternas de cargos creados para delitos especializados en crimen organizado”, mencionó Kronawetter.

El doctor explicó que si se produce el juramento de Alicia Pucheta, él ya no podrá intervenir en el proceso de selección, lo que rompe abruptamente el principio de igualdad, puesto que “todos los consejeros tienen que tener conocimiento cabal del sistema de entrevistas”, mencionó.

Todos respetaron, menos Peña, dice

Recordó que todos los presidentes anteriores respetaron este periodo del Consejo de la Magistratura, menos Santiago Peña. “Incluso en el marzo paraguayo, cuando Raúl Cubas intentó reemplazar al entonces consejero César Diesel, se iba a recurrir pero quedo sin efecto y siguió en el cargo Diesel”. “Todos los demás presidentes lo han respetado, menos Santiago Peña, es la primera vez que se hace esta reinterpretación en contra de la Constitución”, lamentó Kronawetter.

El periodo del doctor Enrique Kronawetter empezó el 9 de marzo de 2023 y va hasta el 9 de marzo de 2026.

Adelantó que llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia y verá la forma de acudir incluso a la instancia interamericana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...